Primer clase (Feb 02)

El jueves pasado (02 de febrero) fue la primer clase de Estructura y Desarrollo de los Medios. Comenzamos la materia con el contexto social de los medios de comunicación.

Sabemos que los seres humanos nos comunicamos. De distintas formas, pero nos comunicamos. En un principio, la información se pasaba “de boca en boca”; es decir, se relataba lo que se conocía, vivía, etc. Por lo tanto, la única forma de guardar lo que escuchaban era con la memoria (¡y vaya memoria que tenían!).

Ya en la actualidad vemos que eso no sucede. ¿Por qué? Porque las formas en que se produce, transmite y almacena la información ha crecido y evolucionado. Ahora contamos con libretas, computadoras, CD’s, DVD’s, memorias USB, celulares, iPhones, y miles de aparatos más para guardar esa información. Incluso con éstos instrumentos podemos crear lo que queremos transmitir a otros.

Los medios de información y comunicación son los recursos que las diferentes instituciones utilizan para ejercer un “poder simbólico” sobre las personas.

Actualmente se tiene un concepto conocido como “comunicación de masas”. Quizá podemos pensar que se refiere a la comunicación en un gran grupo de personas (como así lo entendía yo); pero en clase, el profesor nos dio otro concepto. La palabra “masa”, en este contexto, se refiere a un grupo de personas pasivas (como lo es una masa, que no sirve para nada más que para amoldarla y darle la forma que uno quiera).

Con esta perspectiva se asume que los medios de comunicación han ido creando una cultura pasiva, donde las personas no son capaces de pensar por sí mismas y aceptan todo lo que se les dice. Si es violeta, tiene que ser violeta.

A lo mejor antes, la mayoría de la gente se dejaba llevar por lo que veía o escuchaba en los medios de comunicación. Pero una persona no sólo se queda inmóvil ante un mensaje, siempre va a reaccionar, séase a favor o en contra. Así que aunque al principio se creía más que ahora lo que se veía en la televisión o se escuchaba en la radio, eso no quiere decir que las personas sean una “masa”.

En el texto que leímos (un texto de John B. Thompson), se nos sugiere utilizar otro tipo de palabras para expresar “comunicación de masas”: “comunicación mediática” o “los media”.

Como mencioné antes, los medios de comunicación e información son usados por diferentes empresas y negocios para difundir sus productos. Aquí es en donde entra la publicidad, la cual es muy importante para las instituciones culturales ya que es el motor del consumo.

Dentro de los medios de comunicación (cine, prensa, televisión, radio) existe un grado de publicidad. Por ejemplo, en la prensa no se utiliza la publicidad; porque no vemos en los libros anuncios de algún producto cada 5 páginas. Es el caso contrario de la televisión y el cine, en donde seguido vemos una gran cantidad de publicidad.

Por último, vimos la clasificación de los medios. Es interesante saber que se clasifican por su economía, su soporte, su recepción y por su fecha de aparición.

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Palabras desconocidas del texto:

Lóbrega

Celuloide

Linotipo (ver linotipia)

Gazapo:

Feb. 03 = Feb. 02.

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