Tipos móviles… Tipos ¡¿qué?! (Feb 07)

ohannes Gutenberg es mejor conocido como el inventor de la imprenta. Pero en realidad no es el inventor ni de la imprenta ni de los primeros tipos móviles.

La impresión ya se practicaba desde antes que Gutenberg imprimiera la Biblia. En China y en Japón utilizaban un método conocido como “impresión en bloque”, el cual consistía de un bloque de madera tallado con lo que se iba a imprimir. Los primeros tipos móviles también se originaron en China (como si fuera raro, ¿no?).

Sabemos que los libros eran antes escritos a mano, después se pasó a la xilografía  y así, poco a poco fue evolucionando la forma de imprimir. Entonces, ¿qué fue lo que hizo Gutenberg?

Máquina con tipos móviles

¿Pero qué son los “tipos móviles”? Para explicarlo de una forma muy sencilla, los tipos móviles (o movibles) son como unos sellos que se usan para la imprenta. Cada uno tiene una letra o símbolo individual. Antes, eran fabricados de arcilla o porcelana. Hoy en día son fabricados de metal, ya que se usan muchas veces.

Al alemán Johannes Gutenberg se le atribuye el perfeccionamiento de las técnicas usadas en la imprenta. Sustituyó la madera de los tipos movibles por el metal, fabricó moldes de fundición para reproducir una mayor cantidad de tipos metálicos e hizo una tinta apropiada para que ésta no se corriera en el metal de los tipos móviles.

Datos curiosos:

  1. Después de la invención de Gutenberg, la imprenta no tuvo modificaciones importantes durante 360 años. Ésta técnica fue la utilizada en los primeros periódicos y aunque ya no se utiliza este mismo modelo para imprimirlos, su principio sigue estando en la imprenta de los diarios.
  2. Para que una palabra se imprimiera correctamente, las letras tenían que ser puestas en los moldes a la inversa (en vez de poner los caracteres para que formen El, se acomodan de esta forma: ). Las personas designadas a esta tarea se llamaban cajistas. Tenían que ser muy cultos y dominar perfectamente la gramática, el léxico y la ortografía.
  3. Cuando Gutenberg modificó la técnica de la imprenta, cada hoja que se imprimía era en color negro. Los colores que se aprecian en algunos libros antiguos eran pintados a mano por iluminadores (artistas especializados en colorear dichas partes de los textos o los dibujos que vemos en ellos).

Visitando el centro de la Ciudad de México para conocer los tipos móviles

—————————————————————————————————————————————————-

Palabras desconocidas del texto:

Xilografía

Embadurnada (ver Embadurnar)

Emborronaba (ver Emborronar)

Negro de humo (ver Negro, en la definición de “negro de humo”)

Trementina

Ornamentación (ver Ornamentar)

Gazapos:

Feb. 08 = Feb. 07.

lasprimeras = las primeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s