La máquina linotipo (Feb 14, parte 1)

¡Hola!

Les comparto unas fotos de la máquina linotipo. Una máquina que fue inventada por el alemán Ottmar Mergenthaler en 1886. En resumen, esta máquina era usada para imprimir.

Por motivos de tiempo, sólo podré subir hoy las fotos de la máquina. Mañana en la tarde, subiré la entrada con el tema que vimos hoy en clase, el cual fue la evolución de los sistemas de impresión.

Esta máquina fue donada a la Cámara Nacional de la Industria Editorial por Excélsior

Linotipo ubicado en el pasaje del Zócalo y Pino Suárez

2 pensamientos en “La máquina linotipo (Feb 14, parte 1)

  1. Qué alegría me ha dado encontrarme con este artículo sobre la Tipografía o Imprenta. Mi primera ocupación ha sido la de tipógrafo-linotipista. Aprendí a hacer moldes a mano, a cortar papel, a imprimir en máquinas tipográficas manuales, eléctricas y automáticas planas y cilíndricas, y como especialización aprendí mecánica y operatividad de LINOTIPO. Gracias a la Escuela Salesiana del colegio Santa Cecilia, ubicada en la ciudad de Santa Tecla, EL SALVADOR. Trabajé por más de 13 años en la Tipografía, entre ellos, 5 en la Linotipo en un periódico de San Salvador, El Salvador. No obstante el extraordinario desarrollo de la tecnología de los impresos en general, cuando mi memoria acude a mis tiempos de tipógrafo me alegro de haber aprendido el Arte Tipográfico y haber conocido y operado la Linotipo, cuyo funcionamiento puedo sintetizar en la composición, fundición, y distribución en forma continua o sincronizada en su proceso de producción como resultado del funcionamiento maravilloso y exactos de sus distintas partes. Por razones de estudio, y previendo el desplazamiento de la Linotipo por los medio más avanzados que fueron apareciendo para elaborar los textos para imprentas, que luego se dio en denominar “digitalización de textos” , me retire del “oficio” ; pero añoro con alegría los años que pasé entre tipos, papeles, impresoras y linotipos en la Primavera de mi existencia, rodeado de amigos con anhelos!!! Gracias por haberme permitido recordar aquellos verdes años! PABLO A HERNANDEZ…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s