Evolución de los sistemas de impresión (Feb 14, parte 2)

¡Hola!

En la entrada publicada ayer, subí fotos de una linotipo que se encuentra en el pasaje del Zócalo y Pino Suárez. En esta entrada hablaremos del tema que se dio en clase el martes pasado.

Anteriormente vimos los antecedentes tecnológicos de los sistemas de impresión. Ahora, veremos la evolución de dichos sistemas.

Después que la imprenta de Gutenberg apareció, los sistemas de impresión fueron mejorando. Algunas personas hicieron cambios en este sistema, lo cual agilizó la producción de las hojas impresas y su forma de operar fue cada vez más sencilla.

Veamos cómo fue evolucionando el sistema de impresión:

1. Prensa de metal.

Fue creada por Lord Stanhope. La máquina es hecha con hierro fundido, lo cual reduce la fuerza física para moverla. También duplicó el tamaño del área que se imprimía.

Aparte de crear la prensa de metal, Stanhope fue el inventor de la estereotipia. ¿Qué es la estereotipia? La estereotipia es una forma de imprimir (Ver abajo las palabras desconocidas).

2. Prensa de vapor.

La máquina diseñada por el alemán Friedrich Koening cambió radicalmente la imprenta: usó la energía de vapor para que la máquina funcionara y sustituyó la impresión plana por el movimiento de rotación de los cilindros.

Este diseño eliminó algo que era muy cansado de hacer una y otra vez: entintar a mano los tipos móviles con almohadillas de cuero. Otra ventaja era que sólo se necesitaban dos hombres para imprimir: uno que pusiera el papel en blanco y otro que retirara las hojas impresas.

Lo malo era que poner el papel de forma manual (hoja por hoja) frenaba la velocidad del proceso. Otro punto negativo, era que la máquina contaba con 60 ruedas para lograr la impresión. Un hombre llamado Applegath simplificó esto y lo redujo a sólo 6 ruedas.

En 1815, William Cowper obtuvo la patente de una máquina impresora que lograba imprimir 2400 hojas por hora; pero también podía imprimir 1200 hojas por ambos lados.

En la década de 1830, la imprenta obtuvo un gran desarrollo y tanto los periódicos como los libros y pequeños impresores se multiplicaron.

El incremento de las impresiones, ocasionó el uso de una gran cantidad de papel. De no ser porque en 1803 un joven empleado (Nicolas Louis Robert) puso en funcionamiento una máquina para producir papel, la imprenta a base de energía de vapor hubiese sido limitada.

Es así como llegó el papel industrial, una forma económica y abundando de hacer rollos de papel. Esto dio paso a una nueva era, en donde el conocimiento y la educación se ampliaron y dio lugar a la época de las comunicaciones masivas.

3. La rotativa.

En 1846, Richard March Hoe inventó la prensa rotativa. Esta prensa utilizaba rodillos. Una característica particular de la imprenta era que al final de ésta, se le adjuntó una máquina que cortaba y doblaba el papel. Es decir, el periódico ya estaba listo para su entrega.

Esta imprenta simplificó los tiempos de impresión y podía realizar grandes tirajes. Es por eso que es la máquina más adecuada para la producción de los periódicos.

4. La linotipo.

Esta máquina creada por el alemán Ottmar Mergenthaler, impulsó la industria periodística. La máquina era capaz de componer líneas completas de texto fundido en unas placas de plomo utilizando un crisol. Esto sustituyó a los tipos móviles.

Máquina linotipo

Con el tiempo, se crearon las prensas comerciales, las cuales imprimían formatos pequeños. Entre 1930 y 1940, las imprentas aumentaron su eficiencia.

Es así como vemos la evolución de las imprentas, de pasar a una impresión artesanal a una industrial. Gracias a que personas se dedicaron a ver de qué forma podían mejorar la imprenta, hoy en día podemos imprimir textos incluso en nuestras casas.

Datos curiosos:

  • El sistema de imprenta de Gutenberg permitía imprimir como máximo 250 hojas por hora.
  • La prensa de metal aumentó la velocidad de impresión de 250 a 480 páginas por hora.
  • Koenig, junto con Bauer, vendieron al periódico inglés The Times dos de sus primeros modelos, con una capacidad de imprimir 1,100 hojas por hora. La primera edición que realizó el periódico con éstas máquinas tiene un largo editorial, en donde se explica el manejo de la nueva máquina.
  • Augusto Applegath mejoró algunas piezas de la máquina de Koenig y la imprenta llegó a imprimir 4,000 hojas por hora.
  • Con la rotativa, en 1890 surge en Estados Unidos el periódico de centavo. Era tal la cantidad de tirajes que se hacían, que podían darse el lujo de vender el periódico a  americano. En esa época, en México se vendieron más de 100 mil periódicos.
  • Los linotipistas (personas que usaban la linotipo) solían enfermarse por trabajar con el plomo, pues lo respiraban, ocasionándoles cáncer y después, la muerte.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas del texto:

Estereotipia (ver también estereotipar)

Crisol

Gazapos:

[…] frenaba el proceso = frenaba el proceso. (falta del punto final en el párrafo).

[…] la redujo a solo seis ruedas = la redujo a sólo seis ruedas.

7. Las pequeñas imprentas comerciales = 6. Las pequeñas imprentas comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s