El color, el sistema offset y la edición computarizada (Feb 16)

Este tema es muy interesante porque se conocen unos aspectos claves dentro del mundo de la impresión. Algo tan sencillo y común, algo que vemos a diario pero no analizamos mucho: el color.

El color es una característica que tienen los objetos y lo percibimos cuando hay luz. La luz es un conjunto de ondas electromagnéticas que viajan unos 300,000 km por segundo y nuestra visión interpreta estas ondas que son reflejadas por el entorno con la palabra “color”.

Según la longitud de la onda se forman distintos tipos de luz (como la infrarroja, la ultravioleta, la visible, etc.). La luz visible es aquella cuya longitud de onda va de los 380 a los 770 nanómetros.

¿Cuáles son las propiedades del color? El color consta de tres propiedades:

  1. Tono: Es a lo que normalmente llamamos como “color”, lo que diferencia un color de otro.
  2. Brillo: Es la cantidad de luz que contiene un color (más o menos luz, más o menos oscuridad). Es un mismo color pero con diferente brillo que afecta al tono.
  3. Saturación: Es la intensidad del color, lo que se conoce como “contraste” (más o menos color).

Hay algo curioso en este tema. La luz blanca no tiene color, pero contiene todos los colores. Existen dos formas de producir el color: por adición (RGB) o por sustracción (CMYK).

Modelo de color RGB (por adición)

El modelo de color RGB (por sus siglas en inglés Red, Green, Blue; rojo, verde, azul) se usa para producir todo color que se proyecte en un medio visual; es decir, para la televisión, el cine, las computadoras, los vídeos, las fotos que no tengan que imprimirse, etc.

Modelo de color CMYK (por sustracción)

El otro modelo, CMYK (por sus siglas en inglés Cian, Magenta, Yellow, Black o Key; cian, magenta, amarillo, negro) es usado para producir los colores que saldrán en ediciones impresas, como revistas, folletos, carteles, periódicos, duplicados de pinturas, etc. Es por eso que las impresoras que tenemos en casa, la mayoría, usan cuatro cartuchos con éstos colores. ¿Alguna vez te has fijado en los cartuchos que usa tu impresora?

El sistema Offset surge en 1905 con el desarrollo de la litografía. El offset es la impresión en frío por medio de elementos químicos. Este proceso permitió que las impresiones tuvieran una gran calidad. En los periódicos, se comenzó a utilizar este sistema mundialmente en 1933.

Existen diferentes máquinas para este tipo de impresión:

  • Prensa litográfica plana (con ésta máquina se realiza manualmente el entintado y la presión; se usa más para tiradas cortas y trabajos artísticos).
  • Prensa litográfica offset cilíndrica de hoja.
  • Rotativa offset (ésta máquina es la usada para imprimir los periódicos).
La edición computarizada descotinuó poco a poco el uso de las máquinas linotipos. Con la aparición de las PC (computadoras personales) en la década de los 80, la producción de los periódicos dio un paso muy significativo, pues aparecen los programas para edición de publicaciones y el diseño de un periódico comienza a realizarse por medio de la computadora. Ésto simplificó la calidad gracias al control electrónico de los sistemas.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Espectro (ver espectro luminoso)

Mantilla (ver definición número 4)

Fotolito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s