Evolución de los sistemas de distribución (Feb 21)

En estas últimas semanas hemos visto todo lo que ha constituido la industria de los medios impresos. Y para terminar con este módulo, hoy veremos sobre el proceso que han llevado los sistemas de distribución.

Resaltaremos cuatro puntos importantes dentro de éstos sistemas: la distribución, la entrega o venta, los voceadores y el papel de la Internet.

Distribución

La distribución de los medios impresos se ha hecho mediante los transportes que en cada época fueron los más importantes. Primero se distribuían a pie, luego haciendo uso del caballo, después mediante las diligencias y posteriormente, por medio del ferrocarril, el barco, el auto y el avión (conforme se fueron inventando cada uno).

Ahora, conozcamos un poco la historia de los mensajeros:

En México, antes de que llegara Hernán Cortés a América, habían tres tipos de extranjeros: los painanis, los yciucatitlantis y los tequihuatitlantlis. Los painanis eran los mensajeros del dios Painal y transmitían información de tipo religioso. Los yciucatitlantis eran los mensajeros que llevaban datos urgentes (como lo hicieron al avisar de la llegada de los españoles). Y los tequihuantitlantlis fueron los mensajeros que formaban parte del ejército e informaban sobre el desarrollo de una guerra o de alguna batalla(1).

Se dice que el primer correo de a caballo fue en 1476 en Francia. A este tipo de entrega de mensaje se le conoció después como “estafetas”.

Al sistema postal se le llama así porque los hombres que iban a caballo a entregar los mensajes, los dejaban en unos establecimientos llamados postas a lo largo de la ruta por la que iban. En éstos lugares, habían cabalgaduras frescas para continuar con el viaje. También encontraban una gran cantidad de caballos para poder revelar al que montaban y así éste pudiera descansar y alimentarse. Con el tiempo, comenzaron a crear mesones donde los mensajeros podían comer y pasar la noche.

Las diligencias surgieron en el siglo XVI en Europa. Éste sistema postal estaba dominado por la familia Tassis, la cual era propietaria de los servicios postales para los emperadores de la Casa de Habsburgo desde 1490. Los Tassis fueron los que desarrollaron el sistema de mensajeros que trabajaban con un horario fijo.

Entrega o venta

La palabra “correo” viene de “correr”. Obvio, ¿no? Bueno, quizá lo que no se conoce es que los primeros mensajeros eran realmente atletas (imagínate, hoy en día un atleta podría tener dos trabajos: como atleta y como mensajero). Éstos mensajeros se dedicaban a llevar documentos o noticias para la nobleza, los sacerdotes y militares.

sello de cera roja

En un principio, las cartas eran selladas con cera (normalmente roja). Lo cual indicaba que no se podía abrir hasta llegar a su destinatario. En 1830 se inventa el sobre, lo cual dejó de lado el sello (cuño) para cerrar las cartas. Diez años después, un hombre llamado Rowland Hill hace uso de la estampilla postal en Inglaterra y la primer imagen fue de la Reina Victoria. En México (1856), Ignacio Comonfort establece las estampillas en el correo y la imagen que se usa es la de Miguel Hidalgo y Costilla.

Las primeras tarjetas postales surgieron a finales del siglo XIX. Se les llamaba también “hojas postales abiertas”, puesto que se podía ver lo que estaba escrito para el destinatario. Después, en Francia, Alemania y Suiza, crean las tarjetas postales con fotos, para que el destinatario pudiera conocer el lugar de donde se escribía la postal.

Frente de la postal

Reverso de la postal

Voceadores

Después de la Independencia de México, los escritores públicos (periodistas), impresores, libreros y voceadores, dan a conocer mediante volantes las ideas que tenían los diferentes grupos, muchas veces en contra del emperador.

Como los voceadores gritaban éstas ideas, eran censurados por los soldados para acallar la información. Después de un hecho en donde mataron a un voceador e hirieron a otros, se decretó la prohibición del voceo por una década (1824 – 1834).

A finales del siglo XIX aparecen los papeleros. Éstos eran los vendedores de los periódicos y eran niños menores de 12 años que ofrecían los periódicos gritando las noticias del día. Es en esta época en donde comienza la difusión del periodismo amarillista para atraer a los lectores (lo que hoy sería escuchar en el metro un grito que diga “¡El Gráfico, el Gráfico!”).

En 1895 se volvió a prohibir el voceo porque en esa época se daban las criticas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Lo único que podían hacer era gritar el nombre del periódico y la fecha.

Internet

Con la Internet, los medios impresos (periódicos, revistas, etc.) cuentan con publicaciones en sitios web. Ésto ha facilitado la consulta de la información, pues ahora se puede buscar con mayor facilidad alguna noticia o tema de interés sin tener que comprar el medio impreso.

Datos curiosos:

  • El origen latino de la palabra “posta” significa: “puesto donde están los caballos”.
  • El término “taxi” deriva del nombre de la familia Tassis.
  • La entrega de noticias a distancia dio origen al correo y a la mensajería.
  • El Servicio Postal Mexicano se crea el 20 de agosto de 1986.

(1) http://revistaesperanza.com/apuntes.htm

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Precortesiano

Pasquines (ver pasquín)

Gremio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s