Papeles, papeles y más papeles (Feb. 28)

¿Cuáles fueron los primeros tipos de papel que se usaron para escribir?

Ayer vimos sobre este tema. El papel, el libro, los primeros periódicos y las revistas.

Por año de aparición, surgió primero el papiro (3,000 a. C.), después el pergamino (1,500 a. C.), el papel (105 d. C.) y el papel amate (500 d. C.). A continuación les explicaré con más detalle cada uno.

El Papiro

Este tipo de papel se descubrió en Egipto y proviene de una planta (papiro) que crece a orilla del río Nilo. Su proceso consistía en cortar los tallos de la planta y dejarlos durante más de 30 días en las aguas del río Nilo para que se reblandecieran; esto aumentaba su flexibilidad.

Una vez que se retiraban los tallos del agua, cruzaban o enlazaban las fibras de tal forma que hacían ángulos rectos entre ellas. Después se les dejaba secar al sol o cerca de una hoguera hasta que estaban completamente secas.

Papiro*

El problema con este proceso es que era lento, pues no podían usar el molde de nuevo hasta que la hoja que estaba sobre éste se secara totalmente. A pesar de esto, el papiro fue utilizado por tres grandes civilizaciones: la egipcia, la griega y la romana.

El Pergamino

Este papel fue el sucesor del papiro y es fabricado a partir de la piel de res; es decir, se trata la piel del animal hasta convertirlo en una hoja. El proceso es el siguiente: se sumerge la piel del animal en una solución de cal para poder quitarle el vellón; después se raspa hasta que quede igual por ambos lados. Al final, con polvos de piedra pómez, se desgasta hasta que quede lista para que pueda ser usada. ¿Cuánto trabajo, no?

La palabra pergamino proviene del latín tardío pergamīnum, el cual proviene del latín pergamēna, y este viene del griego περγαμηνή, que significa literalmente ‘de Pérgamo’. Esto porque en esta ciudad se preparaban las pieles para escribir* y era el lugar donde existía una gran producción de este material.

Y como era el principal productor de pergamino, pues era un material de gran calidad; que si queremos compararlo con alguna ciudad, escogería San Mateo Atenco, pues es el lugar donde se fabrica una gran cantidad de productos de cuero, en especial zapatos, y de gran calidad.

En sus inicios, el pergamino se enrollaba y para leerlo, pues tenían que desenrollar el papel. Con el tiempo se innovó en la forma de producirlo. Con esto me refiero a que comenzaron a cortar el papel pergamino, se doblaba y formaban cuadernos. Éstos cuadernos se cosían y después se juntaban con otros cuadernos. Finalmente, los cubrían con unas tapas. Se puede decir que fue la forma rústica del libro.

Pergamino*

El pergamino tenía una ventaja: se podía escribir por las dos caras de la piel. Cuando de repente uno se equivocaba al escribir una palabra, lo que se hacía era raspar el papel hasta eliminar la tinta que se había puesto; así podían escribir de nuevo sobre ese lugar. Una especie de corrector antiguo.

Un ejemplo del uso que se le dio al pergamino lo podemos ver en los famosos rollos del Mar Muerto, los escritos bíblicos que se encontraron en una cueva de Qumrán, a orillas del Mar Muerto.

El Papel

Es fabricado con fibras vegetales mediante un proceso industrial. Por medio de químicos, las fibras son presionadas hasta que se unen entre sí. Lo inventaron en China (raro, ¿verdad?) y usaban corteza de morera, bambú, ramio, cáñamo y trapo usado.

En el siglo III d. C., la forma de preparar el papel se extendió por Corea, Vietnam y Japón. Cuando la técnica llego a manos de los musulmanes, éstos se encargaron de llevarla a Asia Menor y el norte de África y también mejoraron la técnica. En Europa el papel se introdujo en el siglo VIII cuando los árabes invadieron España.

Actualmente, se realiza papel usando madera, bagazo de caña y desperdicio de papel y de cartón. En México se fabrican 200 toneladas diarias entre las principales plantas productoras de papel: Atenquique, Jalisco; Ceponifisa, Michoacán; y Zapatux, Oaxaca. ¿Increíble, no?

Amate

Se piensa que el papel Amatl fue inventado por los mayas y después los aztecas lo mejoraron. Schwede determinó que su fabricación consistía en usar la corteza interna del árbol amate; ésta se trataba con cal sobre la superficie y después ya podía ser usada. La producción del papel amate es similar a la del papiro.

Primeros periódicos

Las primeras gacetas comienzan a publicarse en 1609. En ellas sólo existía el texto, no había imágenes ni fotos ni nada parecido. Su formato era como el de un libro y su periodicidad era semanal. En 1667 enumeran las gacetas y así empiezan a tener un carácter de serie.

En España la primer gaceta fue la Gaceta de Madrid (1661) y en México fue la Gaceta de México y Noticias de la Nueva España (1722).

Los periódicos como diarios, comenzaron a publicarse a principios del siglo XVIII. El primero fue The Daily Courant (Inglaterra). En méxico, el periodista e historiador Carlos María de Bustamante solicita, junto con Jacobo de Villaurrutia, al virrey un permiso para fundar el primer periódico cotidiano de la Nueva España.

Libros y revistas

Las primeras revistas tenían una gran cantidad de material para que cada persona se sintiera interesado en algún tema en particular. La revista alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes) fue de las pioneras en la publicación de revistas (1663).

En Francia surgió Le Mercure Galant (1672) y en Inglaterra, The Tatler (1709). A principios del siglo XVIII, surgieron en Inglaterra algunas revistas que han sido consideradas como las mejores. Una de ellas fue el semanario Review.

Diferencias entre las revistas y los libros:

  1. El principal ingreso que tienen las revistas es la venta de publicidad. La fuente de ingresos de los libros es la misma venta del libro al lector.
  2. Las revistas tienen un canal de comercialización más flexible que los libros. Mientras que los libros se venden en tiendas destinadas a este fin, las revistas se pueden vender en las calles en puestos pequeños.

Algunas revistas salían semanalmente, otras tres veces por semana, etc. Con el tiempo, las publicaciones fueron diarias. Es así como los periódicos y las revistas tuvieron un origen común.

Notas curiosas:

  • A pesar que «pergamino» proviene de Pérgamo, este material surgió 1,500 años a. C.; es decir, antes de que la ciudad de Pérgamo existiera.
  • En el papel amate se escribía con pinceles y tinta.
* Las fotos del papiro y el pergamino fueron tomadas el 30/10/09 en la exposición de la Biblia en la Expo Cristiana.
—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Vellón

Bagazo

Cabildear

Deja un comentario