El periódico mexicano en el siglo XIX (Mar 01)

Como mexicanos, sabemos que en el siglo XIX surgió uno de los eventos más importantes en nuestro país: la guerra de Independencia. A partir de ahí, durante los diferentes gobiernos que hubo en México, la gente tuvo la necesidad de dar a conocer su sentir, sus ideales, sus críticas, etc. También es conocido que en este siglo se intentó callar la voz de los que no estaban de acuerdo con el gobierno que regía al país.

En esta ocasión, vimos la historia de los periódicos mexicanos durante el siglo XIX. La lectura fue tomada del libro El Periodismo en México, de Luis Reed Torres y María del Carmen Ruiz Castañeda (por si alguien quiere consultar más sobre el tema).

Comencemos con la Guerra de Independencia. Durante la guerra, varios periódicos daban a conocer sus ideales, en donde exponían la forma en que se debería de manejar a la nación (según ellos).

Miguel Hidalgo fundó El Despertador Americano (1810). El periódico era impreso por José Fructuoso Romero y dirigido por Francisco Severo Maldonado. Era de esperar que este periódico estuviera a favor de Hidalgo y sus ideales.

En 1812 se fundaron dos periódicos: el Ilustrador Nacional, de José María Cos, y El Pensador Mexicano, de José Joaquín Fernández de Lizardi. El Ilustrador Nacional fue un periódico con la particularidad de ser impreso en papel de baja calidad con tinta de añil y tipos móviles de madera.

Éstos fueron periódicos breves, de corto tiraje y con poco contenido. Los temas que desarrollaban eran en su mayoría de política.

Durante la época que abarcó el Primer Imperio y la República Federal (1821-1835), el ambiente que se vivía era el compartir las ideas de los liberales o de los conservadores. No había otras opciones. Lo curioso es que conforme pasó el tiempo, éstas dos posturas mantenían sus respectivas ideas pero cambiaban de nombre. Es decir, los realistas fueron sustituidos sucesivamente por serviles, monarquistas, escoceses, centralistas hasta llegar a ser conocidos como conservadores. Los insurgentes pasaron a ser independientesrepublicanos, yorkinos, federalistas y, finalmente, liberales.

En 1841 fue fundado por Ignacio Cumplido el periódico El Siglo XIX. Con éste periódico inició un periodismo más formal.

En su primer época, El Siglo XIX era vespertino y costaba un real, lo que vendría siendo 4 salarios mínimos actuales, aproximadamente. El salario mínimo del 2012 va entre los $59 a los $62 (http://elinpc.com.mx/salario-minimo-2012/). Supongamos que sean $60 el salario mínimo. Si lo multiplicamos por 4, nos da una cantidad de $240. ¡Imagínate comprar un periódico por ese precio! Algo ‘cariñosito’, ¿no?

Bueno, regresando al tema que nos corresponde; en 1844 Vicente García Torres fundó y dirigió El Monitor Republicano. Un periódico innovador que trataba temas de política, literatura, comercio, sociología y comenzaba a tener publicidad. Muchos de sus trabajadores también colaboraban en El Siglo XIX.

Su costo era de ¢18. ¿Por qué costaba menos? Porque su tiraje era mayor. Mientras aumenta el tiraje, el precio disminuye: realizaban cerca de 10 mil ejemplares. En éste año comienza la profesionalización del periodismo; es decir, comienzan a pagarle a los periodistas por ejercer su trabajo.

En la Intervención y el Segundo Imperio (1861-1867), el periódico francés Le Trait d’Unión se inclinó por el Imperio. Lo mismo sucedió con L’Estafette des Deux Mondes.

En esta época, Juárez huía de los franceses. Al llegar a San Luis Potosi se publicó el Diario del Gobierno de la República Mexicana, un periódico republicano. Francisco Zarco funda La Independencia Mexicana y Acción.

En los años de 1868 a 1879, fue la transición del gobierno de Juárez al de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz formó parte del Congreso representando a un distrito de Oaxaca, de donde era originario. El periódico El Monitor Republicano expresó que “el nombre de Porfirio Díaz es un talismán prodigioso, magnético, que arrastra a las masas hasta el delirio“.

En 1876 los porfiristas fundaron tres periódicos para hacerle propaganda a Díaz: El Monitor Tuxtepecano, El Bien Público y La Legalidad.

En éstos años, el periódico más importante fue La Patria (1877) y el primer periódico en dedicarse a publicar notas sobre el espectáculo fue El Espectador (1878), fundado por Antonio Navarro y Martín y Eduardo Freisnier.

Durante el porfiriato (1880-1910), Díaz aumentó los apoyos a los periódicos oficiosos y favoreció con empleos y canonjías a los escritores adictos. Los primeros ataques contra el fuero de la prensa surge de los mismos periodistas liberales.

En 1881 Filomeno Mata fundó el Diario del Hogar. En un principio era afectivo con el gobierno, después se hizo famoso por sufrir persecuciones al oponerse al gobierno de Díaz. En 1912 desapareció.

Un periódico famoso y que muchos de nosotros conocemos por las clases de Historia que llevamos en secundaria y preparatoria o bachillerato, es El Hijo del Ahuizote. Fue fundado en 1885 y era un semanario con caricaturas de Daniel Cabrera y éste expresaba su “amargura” por haber apoyado en un principio “las revueltas militaristas de Porfirio Díaz“.

En 1888, Rafael Reyes Spíndola fundó El Universal (no, no es el periódico El Universal que conocemos actualmente). Éste periódico no prosperó económicamente y Spíndola tuvo que venderlo. Se lo vendió a Ramón Prida, quien se lo pasó a Eusebio sánchez; pero en manos de éste editor español fracasó el periódico.

En 1896, a finales, apareció El Imparcial, también de Rafael R. Spíndola. Éste periódico inaugura la etapa del periodismo industrializado en México y gracias a la maquinaria moderna de ese entonces, el periódico se vendía a ¢1.

El periodismo conservador también fue importante en esta época. El País (1899) se puso a la cabeza de la oposición conservadora (éste periódico tampoco tiene que ver con El País de España).

Los liberales alentaron la aparición del semanario Regeneración (1900) fundado por los hermanos Flores Magón y Antonio Horcasitas. Al principio inició como un periódico jurídico independiente; pero después se convirtió en un periódico de combate; es decir, bombardeaban con todo lo que pudieran la dictadura de Porfirio Díaz.

Podemos ver con estos ejemplos que surgieron muchos periódicos durante el siglo XIX. Algunos con la intención de dar a conocer diversos temas y otros con el firme objetivo de atacar al gobierno y difundir sus ideales. Por este último motivo, los gobiernos hicieron lo imposible por reprimir la libertad de expresión: amenazaban, maltrataban, encarcelaban o mataban a los periodistas y escritores.

Hoy en día vemos que el periodismo en México no ha dejado de ser la profesión más peligrosa. En algunas ocasiones el gobierno impide que se expresen libremente; en otras, han sido acallados por la violencia y delincuencia que se vive.

Sea cual sea el motivo o sea quien sea quien quera silenciarlos, podemos ver que no es un acontecimiento reciente, sino ya tiene sus antecedentes.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

(Pág. 3) MotesEncono

(Pág. 17) Subvenciones (ver subvenir), Canonjías

Gazapo:

(en la pág. 3) como talle correspondía = como tal le correspondía

2 pensamientos en “El periódico mexicano en el siglo XIX (Mar 01)

    • Siento que no hayas encontrado lo que buscabas:/ Este blog fue creado como requisito para una actividad de una clase de la Uni. El propósito era que nosotros compartiéramos lo que nos resultó interesante de cada clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s