Periódicos del siglo XX (Mar 06)

La vez pasada, en clase, vimos la historia que vivió el periódico mexicano durante el siglo XIX. Ahora veremos la evolución de estos medios impresos durante el siglo XX. También veremos cómo fue la participación del periódico durante los últimos doce gobiernos; es decir, desde Manuel Ávila Camacho hasta el actual gobierno de Felipe Calderón.

Comencemos con la Historia.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz, la prensa gozaba de ayudas por parte del gobierno; pero después de la Revolución Mexicana, éstas ayudas se les retiraron. Ésto provocó que los medios impresos se pusieran en contra del régimen de Madero, pues ya no contaban con los ingresos de antes. La nueva etapa por la que pasaba el país, debía favorecer a los periódicos que combatieron el régimen de Díaz.

En 1911 reaparece el periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón. Fue su cuarta y última etapa. También vuelve a aparecer Redención de Alfonso Barrera Peniche, después de haber pasado casi dos años en la prisión. Éstos periódicos pretendían combatir lo que quedara del régimen porfirista, cualquier idea que hubiese sobrevivido a la Revolución.

A parte de desaparecer a algún simpatizante del porfiriato, los periódicos sostienen la causa revolucionaria y se ponen en contra de la reivindicación obrera. Les parece torpe e inoportuno todos los movimientos obreros y recomiendan que los organicen en sindicatos.

Algunos periódicos que desprestigiaban la Revolución fueron El Imparcial y El País. Esto fue algo que ayudó a la desgracia de Madero como presidente de México. Madero descuidó la creación y el mantenimiento de una prensa que ayudaba a contrarrestar la propaganda en contra de su gobierno y de la Revolución en general.

Con la Constitución del 5 de febrero de 1917, se garantizó el derecho de escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando se respetara la ley, la moral y la vida privada (Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Pero el mismo Venustiano Carranza, impulsor de la Constitución, aplicó un castigo peculiar a todos los periodistas que no “comulgaran con la verdad absoluta”; es decir, con la versión de su verdad. Éste castigo se conocía como “viajes de rectificación“.

Los viajes de rectificación constituían en trasladar a los periodistas que habían exagerado o deformado la información, al lugar de los hechos. Los custodiaban y maltrataban hasta que se “retractaban” de lo que habían publicado. Esta “libertad de prensa” era muy especial.

El periódico más antiguo de la actualidad en la Ciudad de México es El Universal, fundado por Félix F. Palavicini en 1916. Meses después, apareció el Excélsior (1917) fundado por Rafael Alducin. Éstos periódicos tenían el formato denominado sábana o doble tabloide, que medía 80 x 57 cm.

Ambos periódicos crecieron como los modelos del periodismo moderno con artículos perfectamente redactados y con muchas imágenes y gráficas.

Durante la Primer Guerra Mundial, El Excélsior y El Universal favorecían a los Aliados (E.U., Francia, Reino Unido y Rusia), mientras que El Demócrata favoreció a la Triple Alianza, integrada por Alemania, Italia y Japón.

El Universal y el Excélsior publicaban varias páginas en inglés, lo que dio paso a que El Demócrata introdujera una página en francés. A pesar de querer “contestar” con esta estrategia, el éxito fue poco, pues eran más los ciudadanos ingleses y estadounidenses que los franceses.

Al periódico Excélsior se le deben varios acontecimientos, como el Día de las Madres en México y la mejor foto del niño recién nacido, de la flor1, de la costurera y de los nacimientos navideños.

En febrero de 1922, la Compañía Periodística Nacional, S.A.2 fundó El Universal Gráfico, un tabloide vespertino que solamente se publicaba los días hábiles.

En 1927 aparecieron las revistas Rotograbado y Ovaciones, las cuales eran impresas en rotograbado o huecograbado3.

En 1928 nació un periódico moderno: La Prensa, fundado por José E. Campos. Cuando fue dirigido por Miguel Ordorica, le imprimió mucho dinamismo y valentía, hasta que los accionistas le retiraron su apoyo y se vio obligado a convertirlo en cooperativa.

Un año después, el PRI fundó El Nacional Revolucionario, que después cambió su nombre a El Nacional. Éste periódico desapareció en 1998. A pesar de su origen, el periódico era apreciado por su información, documentos selectos y buena redacción.

En diciembre de 1930 se fundó el primer diario deportivo: La Afición. Actualmente, La Afición se convirtió en un suplemento de El Milenio.

El diario P.M. fue fundado por Ignacio Herrerías en 1935. En septiembre de 1939 se convirtió en diario matutino y cambió su nombre por el de Novedades.

Durante el régimen de Cárdenas (1934-1940) se creó la Productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA), como un monopolio estatal para importar todo el papel que consumen los periódicos de México. Pocos periodistas y políticos advirtieron que la creación de PIPSA implicaba una amenaza a la libertad de prensa.

El PRI controlaba la prensa con mucha astucia. Los periódicos recibían sobornos, los inspectores fiscales eran indulgentes y PIPSA suministraba el papel periódico barato.

Tal como lo dijeron los pocos periodistas y políticos que estaban en contra de la creación de PIPSA, se privaba la libertad de prensa, puesto que si el periódico publicaba artículos que no le convenían al gobierno, éste dejaba de suministrarle el papel para que no publicara más.

Ahora veamos la relación de los periódicos con los últimos doce gobiernos de México.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

La prensa alaba al país. Decían de lo bien que estaba México pero no dialogan con el poder. Ávila Camacho entiende la complicidad de los medios como respeto.

Miguel Alemán (1946-1952)

Abundan las concesiones a los dueños de los periódicos, la publicidad gubernamental y califican la autocensura como un ahorro de tiempo.

Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958)

La “Gran Prensa” se constituye por El Universal, Excélsior y Novedades. El semanario Tiempo también entra en esta categorización, aunque con una menor circulación.

Adolfo López Mateos (1958-1964)

para Adolfo López Mateos la prensa le parece algo con lo cual es ocioso tratar. La televisión le importa poco porque los noticieros se enfocaban más a otras cosas, por lo cual el mismo gobierno también tiene que depender de los rumores para enterarse de algo. El ocultar los hechos corresponde a una “naturaleza social”.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

La prensa era docilizada por los subsidios y las cuotas de papel, los contratos para los dueños, la “adquisición” de reporteros, entre otras cosas.

Su gobierno es recordado por el Movimiento del 68. Después de éste, las personas confían en unas cuantas publicaciones y prefieren informarse por medio de las asambleas o conversaciones de pasillo. No se realizan reportajes de investigación, no se puede verificar el número de muertos y los funcionarios no conceden entrevistas.

La prensa está sujeta a la “disciplina de Estado”. Es a partir de 1971 cuando, lentamente, se da a conocer detalladamente lo acontecido en el Movimiento Estudiantil.

Luis Echeverría (1970-1976)

El diario del sexenio, Excélsior, comienza a impulsar reportajes de investigación y crónicas ásperas. Julio Sherer García, primo de José López Portillo, se convierte en el director del periódico.

A pesar de ser primo del que fuera el próximo presidente, Sherer no cede y en ocasiones ataca a López Portillo. Ésto provoca un golpe para el periódico, pues expulsan a Sherer y a su grupo del medio impreso.

El 19 de julio de 1976 se reúnen más de dos mil personas y se lanza el proyecto de una revista, Proceso, y de una agencia informativa, Comunicación e Información, S.A. de C.V. (CISA). El director de Siempre!, José Pagés Llergo, presta unas oficinas al grupo y más de mil personas adquieren acciones de la empresa. El 6 de noviembre de 1976 aparece Proceso.

José López Portillo (1976-1982)

La revista Proceso fue el medio de oposición en el gobierno de López Portillo. Casi al final de su gobierno, Portillo se impacienta por la negatividad de la revista y ordena que retiren los anuncios oficiales que constituían el 60% de sus ingresos. Es aquí cuando José López Portillo dice su famosa frase: “No te pago para que me pegues“.

Miguel de la Madrid (1982-1988)

Los lectores de diarios y revistas no aumentan, y la prensa se concentra en su público de clase media. A pesar de que no aumentan los lectores, tampoco disminuyen, lo cual no afecta al periodismo. Puede decirse que se llega a un “estancamiento”.

Carlos Salinas (1988-1994)

Salinas de Gortari utiliza a los medios para hacer una campaña de publicidad gubernamental. Usa el proyecto “Solidaridad” como su elemento principal de publicidad y hace creer a la población que el país está a unos pasos de entrar al primer mundo. Firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Su imagen mediática fue decayendo por los siguientes acontecimientos:

  • Los asesinatos del Cardenal Posadas, de Luis Donaldo Colosio y de Juan Francisco Ruiz Massieu (en ese entonces, cuñado del presidente).
  • La rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A causa del TLCAN, Salinas terminó con el monopolio estatal de PIPSA, la productora de papel, ya que esto impedía que se llevara a cabo lo acordado en el tratado: la libertad del comercio en América del Norte. El 20 de abril de 1990, se abre el mercado nacional a la libre importación de papel periódico.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

La crisis del 94, el error de diciembre, termina con la imagen mediática de Carlos Salinas de Gortari; pero también comienza el sistema de filtraciones sobre información confidencial. Zedillo revela una conversación telefónica entre los hermanos de Salinas que comprometen a éste al acusarlo de robarse “la partida secreta“.

Vicente Fox (2000-2006)

La prensa mexicana se divierte al resaltar la ignorancia del presidente en muchos temas. El vocero de Fox fue conocido por la cotidiana frase: “Lo que el presidente quiso decir”.

Vicente Fox declara que es feliz sin leer los periódicos (http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=93841&tabla=nacion).

Felipe Calderón (2006-2012)

El 25 de febrero de 2010, Calderón se queja sobre los medios que hablan mal del país y que ponen en primera plana todo lo malo que sucede: mantas del crimen organizado, lo que no hay, las crisis económicas, la guerra contra el narcotráfico, la mala estrategia con la influenza, etc.

Podemos ver que el siglo XX fue una década de censura, instrumento utilizado por los que tenían el poder. Minimizaban o anulaban la libertad de expresión de los medios impresos, en especial de los periódicos.

1 La foto de “la flor” dio paso a los concursos de “la flor más bella”.

2 Empresa de El Universal.

3 La técnica de huecograbado consiste en imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Vicisitudes (ver vicisitud)

Andanadas (ver andanada)

Escamoteo (ver escamotear)

Gazapos:

(La prensa de la Revolución) el gobierno federal y los gobiernos .locales =  …gobiernos locales (sin punto).

(El Embute) ¿Por qué esta sobrepoblación de periódicos en la ciudad de México… = Ciudad de México (Con mayúsculas).

(Luis Echeverría) entran en acción los “Halcones. = …los “Halcones. (faltó cerrar con comillas).

(Luis Echeverría) el asesinato del gran industrial de Monterrey Eugenio Garza Sada provoca… = …Monterrey, Eugenio Garza Sada, provoca… (faltó separar con comas).

(Luis Echeverría) Comunicación e Información, S. A. de C. v. (CISA) = …de C. V. (Con mayúscula).

(Ernesto Zedillo) …que lo compromete seriamente cuando de lo acusa de… = …cuando lo acusa de…

(Vicente Fox) …el presidente quiso decir” Es feliz sin leer… = …quiso decir”. Es feliz… (faltó un punto y seguido).

(Vicente Fox) El 3 de enero de 2002 En entrevista… = …enero de 2002. En entrevista… (faltó punto y seguido).

(Vicente Fox) El 11 de febrero de 2003 En gira… = …febrero de 2003. En gira… (faltó punto y seguido).

Un pensamiento en “Periódicos del siglo XX (Mar 06)

  1. Pingback: Revistas de información general (Mar 13) « Reflexiones y comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s