Agrupaciones sindicales en los periódicos (Mar 08)

En las últimas dos entradas, vimos la historia de los periódicos en México durante los siglos XIX y XX. Podemos darnos cuenta que a pesar de que los medios impresos tengan libertad de impresión (establecida en el artículo 7° de la Constitución Política de México), el gobierno hace uso de otros recursos para presionar a los diarios y que éstos no ejerzan por completo la libertad de información y expresión.

Otros recursos destruyeron poco a poco la economía de algunos diarios, como las exigencias laborales que eran provocadas por los sindicatos. Ésto sucedió con Excélsior. El 30 de abril de 1924 falleció el fundador del periódico, Rafael Alducin. Su viuda, la señora Consuelo Thomalen, asumió el mando. Pero después de dificultades laborales y administrativas, la señora entregó la empresa a los trabajadores quienes se organizaron en una cooperativa.

También sucedió algo parecido con el diario La Prensa. En 1928 nació éste periódico moderno. Fue primero dirigido por José E. Campos y después por Miguel Ordorica, quien le dio un gran dinamismo al periódico hasta que los accionistas le retiraron su apoyo porque estaban alarmados por las presiones políticas. Por esta razón fue que se convirtió en cooperativa.

El periódico Novedades tuvo un desenlace inevitable. A causa de un conflicto obrero con el dueño, Ignacio Herrerías, éste fue asesinado el 3 de junio de 1944 por el reportero Florencio Zamarripa.

El caso del periódico El Universal es un claro ejemplo del juego político con los diferentes problemas económicos, sindicales y patronales. Es por esto que hablaremos un poco más a fondo de este periódico, porque a pesar de que los otros diarios sufrieron situaciones similares, El Universal logró cambiar su situación ante los sindicatos.

El Universal

Durante su historia, los dueños del periódico tuvieron una cercana relación con los políticos, lo cual se refleja en los apoyos que permitieron la existencia del diario.

En 1922 se crea la unión de redactores, obreros y empleados de la Compañía Periodística Nacional. Un año después, se crea la Unión de Expendedores, voceadores y Repartidores de Prensa del Distrito Federal.

En 1931, con la Ley Federal del Trabajo, la empresa se las vio muy difícil por los seis sindicatos que se crearon, los cuales casi la hacen quebrar:

  • Sindicato de linotipistas.
  • Sindicato para los trabajadores del área administrativa.
  • Sindicato de reporteros y fotógrafos.
  • Sindicato de dibujantes.
  • Sindicato de agentes de anuncios.
  • Unión de Trabajadores de Periódicos.

El Universal pasó por varios cambios en la dirección debido a los fallecimientos de los mismos directores. Al morir Miguel Lanz Duret (1940), la dirección pasa a manos de su hijo Miguel Lanz Duret Sierra y en ese momento el periódico pasaba por difíciles momentos económicos.

En 1959 fallece Duret Sierra y su viuda, Francisca Dolores Valdés Delius de Lanz Duret, se hace cargo de la empresa. Sobreviven gracias a los ingresos de la sección “Aviso Oportuno”.

Después se hace cargo su hijo, Miguel Lanz Duret Valdés; pero prácticamente su dirección es simbólica, ya que los sindicatos tenían casi en sus manos el poder del periódico.

Los sindicatos contribuyeron en gran parte al estancamiento del periódico (1950-1969).

El sobrino de Nazario Ortiz Garza, Juan Francisco Ealy Ortiz Garza, comenzó a trabajar en El Universal a la edad de 23 años. Los dueños del periódico tuvieron muchos problemas y vendieron las acciones. Ealy Ortiz compra algunas hasta que obtiene la mayoría: él contaba con el 41% mientras que el gobierno tenía el 20%.

Cuando Ealy Ortiz ocupó la presidencia del Consejo de Administración de El Universal, la única idea que tenía en ese entonces era cerrar el periódico pues estaba casi en la bancarrota. Eran siete los sindicatos que tuvieron que poner en orden y liquidar los que no tenían razón de existir.

La familia Lanz Duret estuvo a cargo del diaro hasta 1976. Desde esa fecha, Ealy Ortiz se hizo completo cargo de la empresa.

La Unión de Voceadores

En 1923 se constituyó la Unión de Expendedores, Voceadores y Repartidores de Prensa del Distrito Federal, la cual formó parte de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) hasta 1928.

La importancia de la creación de ésta Unión es que durante años fue la que indicaba qué se vendía y qué no. Controlaban todo lo que se vendía en México.

El compromiso de la Unión de voceadores es el de cubrir la ciudad con las diferentes publicaciones en menos de dos horas. El procedimiento para lograr esto es el siguiente:

  1. Despachos: Existen 6 despachos que manejan las publicaciones en México. Cada uno maneja entre 500 y 1,000 publicaciones. Diariamente, entregan a los expendios las publicaciones impresas. Cada uno lleva el nombre de su dueño y fundador.
  2. Expendios: Existen dos tipos de expendios, los matutinos y los vespertinos. Los primeros son los más importantes y tienen un local establecido; son 49 en total y se identifican por el primer nombre o apellido de su dueño. Los vespertinos son aquellos que distribuyen publicaciones después de las 3 p.m. y la mayoría de sus expendios son ambulantes. Cada expendio distribuye los impresos a los voceadores.
  3. Voceadores: Aproximadamente hay unos 7,500 puestos de periódicos en todo México, aunque algunos voceadores no cuentan con un puesto fijo. Se dividen en:
    1. Peladeros: sólo venden los diarios y revistas de mayor venta.
    2. Ambulantes: venden todo tipo de publicaciones y no cuentan con un lugar fijo, sólo en algunas ocasiones tienen un puesto como base.
    3. Voceadores de puesto fijo: son los principales puntos de distribución y generalmente son negocios familiares que son hereditarios.

Otras distribuciones

Existe otro sistema de distribución que es similar a los que existen en países europeos (Francia, España e Italia). Son una buena opción para las publicaciones de pequeño tiraje.

  • CITEM: distribuye en locales cerrados en todo el país.
  • DIMSA: distribuye principalmente publicaciones en inglés.
  • CODIPLYRSA: sólo distribuye fuera del D.F.
  • DIFESA: distribuye en aeropuertos y librerías.
  • Grupo Editorial Televisa (antes INTERMEX): distribuye en todo el país.

—————————————————————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Beneplácito

Erogar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s