Revistas de información general (Mar 13)

En las entradas anteriores, hemos visto como tema los periódicos. En esta ocasión, daremos un “respiro” en cuanto al tema de los diarios y nos enfocaremos a las revistas.

Las revistas de información general son aquellas que no publican diario y contienen diversos temas, como política, economía, cultura, espectáculos, deportes, etc.

Hoy veremos ocho revistas de información general. Comencemos con la revista Siempre.

La segunda mitad del siglo XX se define (en cuanto al periodismo) por dos figuras capitales: José Pagés Llergo y la revista Siempre!

La revista ha contenido principalmente análisis políticos; que aunque no se especializa en ciencia política, con las diferentes herramientas del periodismo (crónica, entrevista, reportaje, artículo de opinión) ha dado a conocer lo que sucede en la política, séase de México, Latinoamérica o del mundo.

Siempre! apareció el 27 de junio de 1953, mes y medio después de que Pagés Llergo renunciara a la dirección del periódico Hoy, después de un incidente periodístico.

Fuera de Hoy, Pagés Llergo y sus seguidores se dieron a la tarea de realizar una nueva revista y en muy poco tiempo pusieron la Editorial Siempre!, que es la empresa editora de la revista Siempre!

Una característica de la revista Siempre! es que sus primeras publicaciones fueron en color sepia.

Dos situaciones en la revista que daban ejemplo de su vocación por la libertad fueron el suplemento La Cultura en México y el nacimiento del semanario Proceso.

La Cultura en México era integrado por periodistas que no se sentían a gusto en el periódico Novedades. José Pages Llergo los invitó a formar parte de la revista y fue así como se creó este suplemento. Uno de los colaboradores de La Cultura en México fue el escritor Carlos Monsiváis.

Anteriormente (en la entrada Periódicos del siglo XX), se explicó cómo es que surge la revista Proceso en el gobierno de Echeverría, cuando Pages Llergo le presta a Sherer unas oficinas. Es así como la revista aparece en 1976.

A pesar del apoyo moral y material de la revista Siempre! hacia Proceso, PIPSA, la única importadora de papel en el país, se negó venderles las 15 toneladas que necesitaban para poder publicar los 100,000 ejemplares del primer número.

El gerente de El Heraldo de México, buscó en las bodegas del periódico papel para ayudar a la revista. Al ver que las medidas de sus rotativas no correspondían a las medidas de los armatostes de Mendizábal, el gerente de Novedades, Fernando Canales, acudió en su ayuda.

Desde su aparición, Proceso criticó abiertamente al gobierno de Echeverría con un amplio reportaje. Actualmente esto ha marcado a la revista, pues se caracteriza por su continuo enfrentamiento con cada gobierno.

El presidente José López Portillo retiró de la revista la publicidad, que constituía el 60% de sus ingresos, cuando dijo la famosa frase “No pago para que me peguen”. En el último año del gobierno de Fox, se castigó a la revista con las mismas medidas: el gobierno federal ordenó a las dependencias federales que se abstuvieran de poner sus anuncios en Proceso, por “venenoso, insultante y amarillista”.

En 1997 se funda la revista Milenio Semanal por Federico Arreola, quien después se convertiría en el director de la medio impreso.

La revista forma parte del grupo Multimedios Estrella de Oro, de la familia González. Actualmente su base se encuentra en Monterrey y es socia de Televisa por medio de Cablevisión.

Las secciones fijas que podemos encontrar en Milenio Semanal son:

  1. México: una vista al presente y/o pasado del país.
  2. Negocios: tratan temas de economía.
  3. Cultura: entrevistas donde se habla de algún tema cultural.
  4. Tendencias: es la sección libre de la revista en donde puede parecer cualquier tipo de reportaje sobre cualquier tema.
  5. La receta: la misma sección lo dice todo, publican recetas de cocina.
  6. De salida: recomendación de discos, libros y películas recientes.
  7. Cartón: caricatura que generalmente está hecha por Luís “El cartún” Pérez, donde critica los acontecimientos políticos actuales.

La historia de la revista Cambio, en México, comienza en el 2001 con la alianza entre Emilio Azcárraga Jean y el periodista Gabriel García Márquez.

El colombiano Gabriel García Márquez funda en su país una revista denominada Cambio, y es Azcárraga Jean el encargado de editar la revista en México. Cambio incluía información y análisis político, de negocios, tecnología y cultura y su periodicidad era semanal.

Se había realizado un convenio con Sherer para producir un programa de televisión con críticas estilo Proceso. El programa duró sólo una semana y la primer entrevista fue la realizada con el Subcomandante Marcos.

Después de un año de haber trabajado con Televisa, dejaron la empresa en manos del grupo de García Márquez. La revista no operó por mucho tiempo y fue vendida a Jesús Ortega, quién la vendió después a Grupo Mac y con ellos comienzan las publicaciones en agosto del 2004.

Bajo la dirección de Grupo Mac, Cambio tiene una venta de $15,000 ejemplares a la semana y se distingue de otras revistas porque presentan el tema principal a profundidad.

A pesar de que en clase se comentó que la revista Vértigo* había dejado de publicarse, la realidad es que todavía sigue trabajando y es por eso que hablaremos también de su fundación y de sus características.

Vértigo aparece el 25 de marzo de 2001, siendo el director fundador Julio Derbez del Pino. Es una publicación semanal y aborda temas políticos, económicos, financieros, de negocios y sociales. Dedica una sección a temas culturales, como artes plásticas, música, cine, teatro, literatura, entre otros, así como información deportiva e internacional.

Es una revista de circulación nacional que cuenta con un tiraje de 30 mil ejemplares semanales. Según diversas empresas especializadas en el tema, Vértigo se ubica en el segundo lugar de preferencia (debajo de Proceso) en el área socioeconómica del mercado al que se dirige.

En el 2007, Julio Derbez del Pino deja la dirección de la revista en manos de Jaime Aljure.

La revista Nexos fuer creada por Enrique Florescano en 1978. Su objetivo era publicar el conocimiento y análisis de la vida intelectual y académica del país. Al mes vendía de 12 a 13 mil ejemplares.

Se cree que ésta revista llega a un público con altos grados profesionales y que tiene cierta influencia en el ámbito de la política, de la cultura y de los negocios.

Otra revista reconocida como una de las más importante en los negocios mexicanos es Expansión, que después se convertiría en CNNExpansión.

Como testimonio de su calidad editorial, la revista ha gozado de más páginas publicitarias que cualquier otra revista en México. Se caracteriza por ser una guía de planeación de negocios, economía y finanzas en México.

Expansión es la publicación insignia de Grupos Editorial Expansión (GEE). La editorial actualmente es considerada importante y se dirige a un público selecto y de negocios en México y es propiedad de la compañía de comunicación Time Warner.

En el 2007 Expansión lanzó junto con la famosa cadena de noticias CNN, un sitio web en donde se especializaban en temas de economía, finanzas y negocios en México y Latinoamérica.

Por último, hablaremos sobre la revista emeequis.

En el año 2004, un grupo de periodistas que habían trabajado en varios medios impresos, radio y TV, se juntaron con Ignacio Rodríguez Reyna y publicaron larevista de El Universal, un encarte (suplemento de un periódico).

Tiempo después tuvieron problemas de censura y se separaron del periódico. Pero al año siguiente, la agrupación Medios y Proyectos Ciudadanos, S.A. de C.V. solicitó a la población un apoyo económico para realizar una nueva publicación semanal, la cual se llamaría emeequis. La cantidad que se recaudó en menos de un mes fue de $250,000 (dólares).

La revista comienza a funcionar en el 2006 con una periodicidad semanal y una circulación de 11,885 ejemplares en promedio.

Es así como surgen las diferentes revistas en México, de las más conocidas e importantes por el contenido que publican, el tiraje, etc.

* Pueden visitar la página de la revista Vértigo para corroborar que todavía sigue en circulación: http://www.vertigopolitico.com/

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Palabras desconocidas:

Escueta

Armatoste

Gazapos:

(Pág. 8) televisa dejó… = Televisa dejó…

(Pág. 8) la revista no opero… = la revista no operó

(Pág. 13) Medios y Proyectos Ciudadanos, S.A. de C.V. Mediante… = … C.V. mediante (sin mayúscula)

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