Los dueños de los medios impresos (Mar 20)

La última clase del módulo 2 fue toda una experiencia. Por un lado, fue interesante conocer quiénes son los dueños de los medios impresos (y vaya sorpresa que me llevé con un medio impreso en especial); y por el otro lado, fue a mitad de la clase que sentimos el temblor. Gracias a Dios todo quedó en el susto, pues es raro que en la FES se sientan los temblores.

Ahora dediquémonos al tema de los medios impresos. Para comenzar, debemos saber que los grupos empresariales concentrados en los medios de comunicación se clasifican en tres tipos de Integración: horizontal, vertical y sectorial.

Los grupos empresariales que forman parte de la integración horizontal, son aquellos que sólo están compuestos por medios de un sólo tipo (monomedia). Los de integración vertical son empresas multimedia; es decir, abarcan por lo menos dos tipos de medios de comunicación: impresos, audiovisuales y/o electrónicos.

Los últimos, los de integración sectorial, son empresas monomedia o multimedia que se funden con un gran número de empresas o negocios de otro tipo. Éstos negocios no son medios de comunicación, pero el hecho de tener algún tipo de medio comunicativo es la “barrera” que ponen los dueños para defender los intereses del grupo empresarial.

De forma breve veremos los medios impresos que pertenecen a cada tipo de integración y quiénes son sus dueños, así como los otros negocios que éstos manejan.

Diarios de integración horizontal

* Diario Impacto

Perteneció a Juan Bustillos. Actualmente pertenece a varios socias que encabeza Rafael Reséndiz Contreras. Cuenta con sitio de Internet y con una publicación en línea llamada Nueva Alarma.

* El Economista

El periodista Enrique Mercado fue el fundador de este diario. Tuvo una idea diferente que la del presidente del Consejo de Administración (Eduardo Domínguez Meneses) en cuanto a la visión del periódico. Se creó una página de Internet del mismo (Mundo 52) dedicada a la información y al entretenimiento. Mercado no aceptó la idea de que su periódico se estancara “en un rincón de este sitio virtual”.

Dentro del Consejo de Administración, también se encontraban los empresarios José Gómez Cañibe (transportista de combustibles en Pemex y dueño de la constructora Pargo), José Cerrillo Chowell (expresidente de la Cámara Minera de México y propietario de minas de zinc y mármol, una casa de cambio y otros negocios) y Roberto Salinas Stephens.

Debido a los negocios de los antiguos accionistas, el periódico contaba con suficiente respaldo económico. En el 2008 se realizó un cambió de dueños: Jorge y Alfonso Nacer Gobera, dueños de la Universidad ICEL, fueron los compradores.

* El Financiero

Fue uno de los primeros periódicos en ofrecer ediciones digitales en CD. También fue el primer diario en utilizar la transmisión satelital para realizar ediciones simultáneas en varios lugares del país.

Su fundador fue Rogelio Cárdenas Sarmiento. En 1988, fue el primer periódico en publicar los resultados de las elecciones con el encabezado de “Nada para nadie”; es decir, todavía no se conocía quién sería el nuevo presidente de México. Esto le costó no tener publicidad gubernamental durante el sexenio de Salinas.

* El Universal

Se considera como el periódico más antiguo de la Ciudad de México. Su dueño, Juan Francisco Ealy Ortiz, ha estado casi 40 años al frente del diario y las relaciones que ha establecido con los poderes político y económico han rendido frutos.

Según la página Alexa, el portal de Internet de El Universal es el más visitado. El Page Rank de Google calcula que mensualmente hay un tráfico de 2,501,200 usuarios aproximadamente.

* La Jornada

La actual directora de La Jornada es Carmen Lira Saade. El periódico cuenta con varios afiliados en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosi.

Editan también los suplementos La Jornada Semanal y Letra S. Cuentan con una librería en línea donde se puede comprar libros, videos, CDs, DVDs y audiolibros.

* La Razón de México

El ex director de La Crónica, Pablo Hiriart Le Bert, aparece como el editor de este periódico. Ramiro Garza Cantú, el anterior dueño, sigue formando parte en el Consejo de Administración del diario.

* Reforma

Grupo Reforma ha pertenecido a la familia Junco de la Vega. Publican El Norte, Metro, Mural y el conocido periódico Reforma. En dos periódicos de Estados Unidos, difunden la publicación deportiva Cancha.

Tienen alianzas estratégicas con The Wall Street Journal y The New York Times, donde publican una sección diaria en el primero y una sección semanal en el segundo.

* TV Notas

A pesar de no ser un periódico, esta revista es la más vendida en el país. Cuenta con un tiraje semanal de 624,770 ejemplares. Notmusa, S.A. de C.V. es la empresa que edita la revista y también publica el diario deportivo Récord.

También cuenta con publicaciones catorcenales: Nueva, Famosos, Belleza, Moda. Y mensualmente publica: 15 a 20, ntp (Notas para ti), Veintitantos, TV Notas USA, H para Hombres y 4Ruedas.

Su dueño es Carlos Flores.

* Unomásuno

Fundado en 1977, el actual dueño es Naim Libien Kaui, empresario que posee los periódicos Diario Amanecer de México, Diario Atardecer de México, El Demócrata de México, Unomásuno Cd. de México, Unomásuno de Hidalgo y Unomásuno de Quintana Roo.

Este periódico ha perdido los objetivos editoriales y actualmente se ha dejado llevar por objetivos netamente comerciales.

Diarios de integración vertical

* El Diario de México

Perteneciente al Grupo Braca, este comprende El Diario de México, El Diario de México edisión USA, El Diario de Morelos, la radiodifusora Mix FM 99.1 de Cuernavaca y la 101.7 de Cuautla, al igual que la empresa Mex Graphic.

* Estadio

El Grupo Mac comprende la edición de periódicos y revistas, y la operación de radiodifusoras. En la Ciudad de México publica los diarios Estadio, Rumbo de México y The News. En Toluca edita El Diario; en Pachuca, el Reloj de Hidalgo; y en Querétaro El Corregidor.

En cuanto a las revistas, publica el semanal Cambio y las ediciones mensuales Cambio de Aguascalientes, Cambio del Estado de México, Cambio de Nayarit y Cambio de Querétaro. En el Distrito Federal publica la revista semanal Águilas del América estoy contigo y la revista mensual Encuesta.

Grupo Mac maneja 12 emisoras de radio en la República Mexicana y una es del Distrito Federal. El dueño del grupo es Annuar Maccise.

* Expansión

Es la segunda editorial de publicaciones periódicas después de Televisa. Actualmente edita 17 publicaciones destinadas a los sectores de mayor poder adquisitivo (es decir, a los ricos). En Internet tiene 5 páginas web que complementan la información de algunas de sus publicaciones.

Grupo Expansión se fundó en 1966. En 1998 pasó a formar parte del Grupo Medcom y en julio de 2005 Time Inc. absorbió el grupo editorial.

Diarios de integración sectorial

* Diario Basta

Este diario se encuentra bajo la razón social Editorial Prosperidad, S.A. de C.V. que está en manos del Grupo Cantón (de los Cantón Zetina). Actualmente el dueño del grupo es Miguel Cantón Zetina.

Diario Basta es un tabloide que quiere competir con los diarios de información y espectáculos El Gráfico (de El Universal) y El Metro (de Reforma).

Grupo Cantón no sólo publica Diario Basta, sino también los periódicos Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Carmen Hoy (parece ser que todo lo que termine con “Hoy”), el semanario Wey!, La Voz de Quintana Roo y El Criollo.

Maneja 4 radiodifusoras en tres estados de Tabasco: XHJAP-FM Conexión 90.9 (Villahermosa, Centro), XHEMZ-FM 99.9 (Emiliano Zapata) y XERTM-AM La Z 850 (Macuspana). También tiene bajo su adquisición el Hotel Quinta Real ubicado en la ciudad de Villahermosa.

* El Sol de México

La Organización Editorial Mexicana (OEM) es dirigida por Mario Vázquez Raña. Cuenta actualmente con 64 periódicos, 41 sitios de Internet, 24 radiodifusoras, una estación de TV en Durango y 200 pantallas multimedia exteriores (ETV).

También pertenecen a la OEM la agencia noticiosa Informex, la editorial Gráficas La Prensa y los Estudios Tepeyac. También posee la Productora Nacional de Papel (que sería lo que quedó de la PIPSA), Cartones Ponderosa, Ecofibras Ponderosa, la Compañía Transportadora Federal y la Comercial Fletera de México.

* Excélsior

Olegario Vázquez Raña es el dueño del Grupo Empresarial Ángeles (GEA). También adquirió el 48% de las acciones de Grupo Imagen, convirtiéndose en accionista de 70 radiodifusoras. También compró el canal 28 de TV.

Si el nombre de Grupo Empresarial Ángeles no nos da un indicio, Olegario Vázquez es dueño de los hospitales Ángeles. También tiene otros grupos empresariales, como son centros de apuestas, Prímoris (empresa comercializadora de publicidad), los hoteles Camino Real, casas de multivalores y florerías.

* La Crónica de Hoy

Como presidente del periódico, Jorge Kahwagi Gastine es propietario de la Clínica Médica Londres y de Cosmocolor. Es dueño también del Club de Gol Tequisquiapan y fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Cosmocolor es la empresa para la identificación digital; es decir, controla la expedición de credenciales oficiales, como son la del IFE y la licencia de conducir.

* Milenio Diario

Milenio Diario forma parte del Grupo Multimedios Estrellas de Oro. El grupo se crea en 1933 con la radiodifusora XEX (ahora XEAW) de Monterrey. Después se crea el canal 12 de TV y el 64 en Monterrey. Actualmente cuentan con 13 canales de televisión en México y 5 en EU. Manejan 34 estaciones de radio en 15 ciudades del país.

El grupo editorial que incluye los periódicos y revistas se crea en 1975. El periódico Milenio tiene circulación nacional y también cuenta con otras ediciones en Guadalajara, Toluca, Monterrey, Torreón y Tampico. Editan también los periódicos locales Express. Grupo Multimedios Estrellas de Oro tiene también la empresa MMOutdoor que maneja publicidad exterior.

En cuanto al entretenimiento, posee parques recreativos, 6 centros de espectáculos y 4 centros de diversiones con salas de cine, juegos electromecánicos y de video, alimentos y salas de fiestas. Tiene también un bolerama, 4 salas de teatro y una arena para peleas de box y lucha libre.

Grupo Multimedos maneja otro tipo de negocios que no tienen que ver con el ámbito de la comunicación y el entretenimiento: la cadena de restaurantes Das Bierhaus y las franquicias de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut Express.

* Selecciones

¿Quién no conoce la pequeña revista Selecciones del Reader’s Digest? The Reader’s Digest Association, Inc. es una corporación internacional que publica otras 47 ediciones de esta revista en 19 idiomas. De acuerdo con el Padrón de Medios de la Secretaría de Gobernación, la edición mexicana de la revista tiene una circulación de 547,030 ejemplares.

Otros productos que la empresa vente son libros, CDs de música, videos y cursos de idiomas. Maneja también algunos productos de joyería, para la salud y para la cocina. Actualmente Reader’s Digest llega al mercado de varios países a través del telemarketing por TV, ventas por exhibición, a través de catálogos y por Internet.

* TV y Novelas

La revista TV y Novelas forma parte de la Editorial Televisa, S.A. de C.V. Televisa tuvo una época en donde quiso incursionar en el mundo de los periódicos pero por uno u otro motivo éstos no tenían el éxito esperado. Actualmente, su papel dentro de los medios impresos se reduce sólo a la publicación de revistas de interés general y revistas especializadas.

En cuanto a la televisión de paga, tiene las empresas Cablevisión, Cablemás y TVI de televisión por cable, y Sky México. En televisión abierta maneja los canales 2, 4, 5 y 9.

Dentro del ámbito de la radio, es propietaria del 50% del programa Radiópolis, el resto lo posee la empresa española Prista. En Internet cuenta con las páginas de esmas.com, Esmas móvil, Esmas Player y Gyggs.

Cuenta también con algunos equipos deportivos, como son Club América, Club Necaxa y Club San Luis, así como el estadio Azteca.

También tiene alguna participación en otros sectores:

  • Sector de aviación: tiene acciones en la empresa Volaris.
  • Producción de música: posee el 50% de Emi music.
  • Espectáculos: maneja la empresa OCESA.
  • Mercadotecnia: maneja la empresa Consumer products.
  • Juegos y sorteos: tiene establecida la marca Multijuegos y cuenta con varios casinos.
  • Cine: está la presencia de Videocine.
  • Distribución de videos: posee la empresa Televisa Home Entertaiment.
  • Manejo de finanzas: establece la empresa Más Fondos.

Creo que queda más que claro que Televisa es un grupo de Integración sectorial. La familia Azcárraga sigue teniendo el control de la empresa, siendo actualmente Emilio Azcárraga Jean el presidente de la empresa.

Los diarios más reconocidos son los siguientes (no necesariamente en este orden):

  • Diario Impacto
  • El Universal
  • La Jornada
  • La Razón de México
  • Reforma
  • La Prensa
  • Unomásuno
  • El Diario de México
  • El Sol de México
  • Excélsior
  • La Crónica de Hoy
  • Milenio Diario

Mi sorpresa al ver este tema, más que conocer quiénes son los dueños de los medios impresos, fue saber ¡el mundo de negocios de los que son dueños!

Con respecto al Diario Basta, el profesor nos comentaba sobre la dudosa procedencia del dinero del Grupo Cantón. Investigando un poquito sobre ésto, se dice que Miguel Cantón Zetina tiene nexos con el narcotráfico, lo que podría explicar el súbito enriquecimiento que ha tenido. Yo no puedo decir que sea cierto o no; pero me sorprendí porque estuve viviendo 7 años en Villahermosa, Tabasco y conozco los periódicos y las estaciones de radio que se mencionan aquí (incluso, en una ocasión fui con mis compañeros de la prepa al periódico Tabasco Hoy donde nos permitieron una visita por las instalaciones).

Sea como sea, éstos son los dueños de los medios impresos de México, y dueños de otras empresas y negocios.

—————————————————————————————————————————————————————–

Gazapos:

(Pág. 2) José Gomez Cañibe = José Gómez Cañibe

(Pág. 3) libros, videos CDs DVDs y audiolibros = libros, videos, CDs, DVDs y audiolibros

5 pensamientos en “Los dueños de los medios impresos (Mar 20)

  1. Pingback: Cadenas de exhibición actuales (May 22) | Reflexiones y comentarios

    • Hola Marcela, este blog fue creado como parte de la materia de “Estructura y Desarrollo de los Medios I”. En cada clase, el profesor nos proporcionaba las lecturas donde vienen los datos que se comparten aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s