Antecedentes del cinematógrafo (Mar 27)

Muy buenas tardes! Espero estén teniendo una buena semana🙂

Pues para entrar al módulo 3 de la materia de Estructura y Desarrollo de los Medios I, decidí hacerle un cambio al blog. Espero les guste🙂

Veamos el primer tema del módulo: Antecedentes del cinematógrafo.

Comencemos con la fotografía fija.

La cámara obscura.

El procedimiento que se lleva en la cámara obscura se describe como el siguiente: se oscurece todo lo posible de una habitación, dejando que entre un solo rayo de luz a través de la abertura de un lápiz; se sitúa una hoja blanca de papel a unos 15 cm de la abertura y lo que veremos sobre el papel será la escena del exterior, pero invertida y borrosa.

Este procedimiento sobre registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles. Pero a pesar de que los principios de la cámara obscura se han atribuido a varias personas, la primera descripción completa e ilustrada sobre éste procedimiento aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci.

Materiales fotosensibles

Los primeros experimentos se realizaron en el siglo XVII y a partir de ahí, muchos han experimentado sobre este proceso:

  • 1663: Robert Boyle describe que el cloruro de plata se vuelve negro al exponerse a la luz, pero se lo adjudicó al efecto oxidatorio del aire.
  • 1727: Johan Schulze, profesor alemán de anatomía, concluyó que las sales de plata se oscurecían a la luz intensa.
  • 1757: Giovanni Battista demostró que este efecto (cuando el cloruro de plata se vuelve negro) era causado por la luz.
  • 1802: Thomas Wedgwood produjo encajes y plumas en siluetas de hojas al utilizar nitrato de plata y exponerlas al Sol, pero no logró fijar las imágenes más que sólo por unos momentos.
  • 1816: Joseph-Nicéphore Niépce consiguió las primeras imágenes negativas. El procedimiento que usó se le conoce como heliografía.
  • 1835: Louis Jacques Mandè Daguerre publicó sus primeros resultados del proceso al que llamó daguerrotipo. Redujo los tiempos de exposición a 15 o 30 min, con lo que conseguía apenas una imagen visible.
  • William Henry Fox Talbot mostró negativos que obtuvo al exponer objetos sobre papel recubierto con cloruro de plata. Este proceso se le conoce como calotipo. Fue en 1844 que publica “The Pencil of Nature“, el primer libro de fotografías.
  • 1884: George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel.
  • 1888: Eastman pone a la venta la primera cámara de serie, la Kodak. Bajo el lema de “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto“, puso al alcance de millones de personas la fotografía. Se puede decir que es la revolución de la fotografía.
  • Dato extra: A pesar de que la casa Kodak fue quien puso a la disposición del público la fotografía, desde septiembre del 2010 se percibía la quiebra de ésta. En febrero de este año Kodak dijo que dejará de fabricar (gradualmente) cámaras digitales y se enfocará en la impresión de fotografías. Se tratará de una compañía para licenciar su marca EasyShare cámara digital.(1)(2)(3)

La fotografía en movimiento tiene sus comienzos en la década de los años 1870. En 1872, Eadweard J. Muybridge fue contratado por Leland Stanford, un ex-gobernador de California y un hombre muy rico, para realizar un experimento.

El experimento consistía en demostrar que en algún momento del galope, su caballo [de Leland Stanford] levantaba las cuatro patas del suelo; es decir, que en algún momento su caballo “volaba”.

Fotografías del experimento de Eadweard Muybridge

Muybridge ubicó, a lo largo de una distancia determinada, 12 cámaras fotográficas en la pista de carrera. Amarró al obturador de cada cámara un cordel que cruzaba la pista y que sería cortado por el caballo al correr, obteniendo así fotos en secuencia de distintos momentos de su galope.

Las fotos fueron proyectadas a la prensa y causaron gran revuelo, pues en ese entonces era obligado que se representara a los caballos de carrera con al menos una pata en la tierra.

A este experimento se le conoció como “El caballo en movimiento”. Les dejo un video que encontré en YouTube donde aparece la proyección de las fotos que tomó Muybridge: Eadweard Muybridge « El caballo en movimiento » ( 1887 )

Muybridge fue después contratado por la Universidad de Pennsylvania para realizar estudios sobre los movimientos humanos realizados en diferentes actividades. Obtuvo cerca de 10,000 imágenes y éste trabajo fue de gran importancia para el cine, ya que es la primera serie de fotografías que descompone el movimiento rápido. Podemos decir que  fue la base para el cine.

El fisiólogo francés Étienne Jules Marey inventó en 1882 el cronofotógrafo, un fusil fotográfico, que registraba en una placa las diferentes fases del movimiento.

Este dispositivo obtenía, con el disparo de su gatillo, una serie de 12 fotografías sucesivas con una exposición de 1/720 de segundo, sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un revolver, ante el cañón-objetivo. De ahí que se conozca como fusil fotográfico.

La primer película fue fabricada en 1884 por Eastman. Comercializó la película en rollo en un carrete de 24 exposiciones.

En 1889, el rollo de papel se sustituyó por papel de celuloide y con él nació el carrete de película para fotografía y su utilización en el desarrollo del cine.

Dato extra: el papel celuloide es un material altamente explosivo. En 1982, el 24 de marzo, se incendió la sala Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional. El fuego extendió hacia las bóvedas donde se encontraban las cintas de nitrato de celulosa, provocando inmediatamente varias explosiones. Les dejo una nota sobre este hecho que se publicó el 25 de este mes en el periódico El Universal.

Hasta aquí fue lo que vimos sobre los antecedentes del cinematógrafo. Otro subtema que vimos fue la ilusión del movimiento, que explica cómo es que el cerebro del ser humano capta las imágenes y los movimientos, los órganos que intervienen en éste proceso, etc.

——————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

(1.2 Materiales fotosensibles)

Gazapos:

(1.1 La cámara oscura)

  • a unos 15 cm. De la abertura = 15 cm. de la abertura
  • Leonardo da Vinci (1.452-1.519) = (1452-1519)

(1.2 Materiales fotosensibles)

  • Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765) = Niepce (n 1765)
  • William Henry Fox Talbot (n 1.800) = (n 1800)
  • liberó de los procesos = Liberó de los procesos (con mayúscula, pues inicia el párrafo)

(2.1 El fusil fotográfico)

  • (una convención de la ilustración gráfica… al menos una pata en la tierra = (una convención… una pata en la tierra) Faltó cerrar la idea con un paréntesis.

(3 La película)

  • George Eatsman fabricó = George Eastman fabricó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s