Vistas con movimientos: inventores y equipos (Mar 29)

¿Quién no sabe que la historia del cine tiene sus comienzos con los hermanos Lumière? Si bien es cierto que ellos fueron quienes presentaron el cinematógrafo y proyectaron las primeras películas, el cine tiene sus inicios mucho antes de ellos.Linterna mágica

Como principal precursor del cine podemos mencionar a la linterna mágica. Este aparato es capaz de proyectar sobre una superficie, una imagen ampliada de otra transparente.

La linterna proyectaba una serie de tiras, coloreadas a mano, y cambiaban cada 30 segundos, aproximadamente. Ilustraban historias, canciones y comedias. En EU, la linterna mágica más famosa fue la de Joseph Boggs Beale, pues produjo 1,600 imágenes para el instrumento.

En 1824, un médico inglés de nombre Peter Mark Roget presentó una tesis donde hablaba sobre la persistencia retiniana de la visión. Según su tesis, el cerebro capta las imágenes registradas por los ojos, un momento más largo de como éstos las recuerdan.

En base a esta teoría, a lo largo del siglo XIX se crearon diferentes juguetes que reproducían el efecto del movimiento continuo. Éstos consistían en una serie de dibujos con las diferentes fases de un movimiento, y al ser rotados se producía la ilusión de que la imagen se movía.

Los diferentes aparatos que se crearon son:

  • Taumatropo: Inventado por John Ayrton Paris en 1824.
  • Estroboscopio: Invento del austriaco Simon Ritter von Stampfer, creado en 1829.
  • Fenakistoscopio: Creado en 1833 por el belga Joseph Plateau.
  • Zoótropo: Creado por William George Horner en 1834.
  • Praxinoscopio: Del francés Émile Reynaud, creado en 1877.
  • Teatro óptico: El mismo Reynaud hace una nueva mejora en 1888. Combina su praxinoscopio con una linterna mágica que tenía dos lentes separadas para la proyección. Podemos mencionar que con este teatro comienza el “espectáculo masivo”. Es decir, el funcionamiento de los aparatos anteriores podía ser visto de persona en persona; con el teatro óptico se abre la posibilidad de que varias personas puedan ver la secuencia de las imágenes al ser proyectadas en una superficie.

Reynaud también comienza a acompañar las imágenes con música que él mismo componía. Durante 10 años, Émile presentó proyecciones al público en el museo Grévin de París. La primer cinta proyectada de su teatro óptico fue Le clown et ses chiens (El payaso y sus perros).

Ahora veamos lo que sería el nacimiento del cine.

Thomas Alva Edison se interesó mucho por las posibilidades de la fotografía en movimiento después de oír una conferencia de Muybridge.

Los experimentos de Edison con fotos en movimiento empezaron en 1888. Kennedy Laurie Dickson fue quien dirigía dichos experimentos.

El motivo por el cual Thomas Alva Edison quería un aparato que grabara imágenes, era para grabar su famoso fonógrafo. Dickson se dedicó a la tarea de estudiar los trabajos de Muybridge y Marey y experimentando fue que construyeron en 1893 el kinetógrafo

Edison decidió no darle patentes internacionales a este aparato, lo cual provocó que muchos inventores europeos buscaran nuevas formas para mejorar el funcionamiento del kinetógrafo. Quienes lograron con mayor éxito éste mejoramiento fueron los hermanos Lumière al desarrollar el cinematógrafo.

Louis y Auguste Lumière eran hijos de un fabricante de placas fotográficas, por lo cual sabían bien sobre la materia para mejorar el kinetógrafo.

En 1894 construyeron su primera cámara que desembocó en el cinematógrafo, un aparato apto para la toma de vistas, para el positivado de copias y para la proyección.

Dato extra: el primer nombre que se le dio a lo que hoy conocemos como películas, fue vistas.

Ahora sí, aquí es donde comienza el cine (bueno, según la historia). Después de patentar el cinematógrafo, los hermanos Lumière lo presentaron en París en 1895.

Dato extra: el cinematógrafo tuvo mucho éxito, por eso los historiadores consideran la fecha del 28 de diciembre de 1895 como la fecha del nacimiento del cine.

Las primeras producciones de los hermanos Lumière eran simples escenas callejeras de corta duración y grabadas con una cámara fija: la salida de los obreros de una fábrica, la llegada de un tren, acontecimientos callejeros, la tranquila vida burguesa, el regador regado, entre otras.Cinematógrafo

En clase, el profesor nos pasó un video con las primeras películas de los hermanos Lumière, el cual quiero compartir con ustedes. Fue interesante ver estas películas y sobre todo nos hizo reír mucho cuando veíamos la salida de los obreros de la fábrica y el regador regado. Les dejo el link y cada uno de ustedes juzgará las imágenes: The Lumière Brother’s – First films (1895)

A pesar de haber causado gran sensación, apenas era el comienzo de lo que algunos dicen como “la manifestación artística más influyente del siglo XX”.

——————————————————————————————————————–

Gazapos:

Zootropo = Zoótropo

Emile Reynaud = Émile Reynaud

(Teatro óptico) Reynaud hizo representación públicas sobe una pantalla… = Reynaud hizo representaciones públicas sobre una pantalla…

(El kinetoscopio de Edison) conferencia de Muybridge in West Orange = conferencia de Muybridge en West Orange

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s