¡Primeros productores! ¡Primeros estudios! ¡Primeras salas! ¡Extra, extra! (Abr 17)

Proceso industrial

Se entiende por industria cinematográfica nacional al conjunto de personas físicas o morales cuya actividad habitual o transitoria sea la creación, realización, producción, distribución, exhibición, comercialización, fomento, rescate y preservación de las películas cinematográficas.

Artículo 3° de la Ley Federal de Cinematografía

En el cine existen tres procesos industriales:

  1. La producción: creación, realización y producción.
  2. La distribución.
  3. La venta o consumo: exhibición y comercialización.

El fomento, el rescate y la preservación de las películas cinematográficas son las actividades que realiza la Cineteca Nacional.

En 1939 se modificó el artículo 91 del Reglamento de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, el cual señala la obligación de exhibir películas mexicanas. En un principio se imponía la obligación de exhibir por lo menos una película mexicana al mes.

Para apoyar el financiamiento del cine mexicano, se crea en 1941 el Banco Nacional Cinematográfico (BNC). La intención es otorgar créditos para la producción de películas mexicanas.

Época de oro del cine mexicano

En 1935 se exhibe la película “Allá en el rancho grande” y marca la pauta en la creación de las siguientes películas mexicanas. “Allá en el rancho grande” tuvo éxito internacional y poco después comienza la famosa “época de oro del cine mexicano” al crecer en gran manera el ritmo de la creación de las películas mexicanas.

Las circunstancias que dieron posible esta época fueron tres:

  1. La labor de técnicos bien capacitados en la producción de filmes.
  2. Una relativa bonanza económica que se conoció como “el milagro mexicano”.
  3. La Segunda Guerra Mundial provoca que Hollywood descuide la producción de películas destinadas a Latinoamérica.

La mayoría coincide en que la época de oro del cine mexicano comprende los años de 1939 a 1945; pero otros mencionan que va desde 1935 hasta 1958, años en donde la producción cinematográfica nacional era la más poderosa de los países de habla hispana.

Independientemente de esto, según el Imcine, la década en donde se produjeron más películas fue la de los años 50 (1950-1959): se produjeron 1,078 películas. Mientras que en los años 2000 al 2009 sólo se realizaron 426.

Primeros productores

En 1933 se crean los Estudios Industrial Cinematográfica (EIC), los cuales sólo duraron dos años. En 1935 aparecen los laboratorios de Cinematografía Latinoamericana, S.A. (CLASA); pero dejan de funcionar en 1957.

Los Estudios Azteca nacen en 1937 pero son adquiridos en 1950 por los Estudios Churubusco. Al adquirir los Estudios Azteca, cambia el nombre por Estudios Churubusco Azteca, S.A. Actualmente, los Estudios Churubusco son parte del patrimonio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 1945, Jorge Stahl crea los estudios San Ángel Inn. Ese mismo año se crean los estudios Cuauhtémoc, los cuales después se convierten en los Estudios América.

Fin de la época de oro

Las circunstancias que indican que la época de oro va llegando a su fin en el cine mexicano son las películas producidas de baja calidad. Es cuando aparece el término “churros mexicanos” para dar a entender que las películas mexicanas tienen baja calidad, una mínima inversión y sólo incluían al actor del momento para “jalar la taquilla”.

A parte de esto, el sindicato exigía cuotas muy exageradas. La televisión también tuvo que ver con el fin de la época de oro, pues ya llevaba casi una década de funcionamiento y la gente había encontrado una nueva forma de entretenimiento.

Primeras distribuidoras

Películas Mexicanas, S.A. de R.L. (PELIMEX) es creada en 1945 para distribuir internacionalmente las películas mexicanas.

Películas Nacionales, S.A. de R.L. (PELNAL) fue creada en 1947 por un grupo de productores nacionales. Su principal actividad fue distribuir las películas de producción nacional dentro del mismo territorio mexicano.

CIMEX (Cinematográfica Exportadora, S. de R.L. de I.P. y C.V.) es fundada en 1954 para distribuir las películas mexicanas en los países que no cubría PELNAL. Comenzaron a distribuirlas primero en EU y después se extendieron a Europa.

Estas tres distribuidoras cayeron en bancarrota. Los factores fueron los siguientes:

  1. Los costos: cada película de 35mm con una duración de 90 minutos, costaba aproximadamente mil dólares.
  2. Los sueldos de la alta burocracia y del personal del sindicato: muchas veces el sueldo no correspondía a la actividad que exigía el cargo.
  3. La burocracia de empresas paraestatales: cuando las prestaciones superaban los ingresos, las empresas paraestatales no se atrevían a poner un alto, sino recurrían al subsidio gubernamental o a los préstamos con tal de cubrir las obligaciones del sindicato.

Primeras salas de exhibición

Jenkins, un estadounidense que vivía en México, comenzó a monopolizar el negocio de la exhibición de películas en el Estado de Puebla. Poco después se extendió a las demás regiones del país.

Su influencia dentro de la industria creció a tal grado que llegó a controlar el Banco Cinematográfico. Así pudo crear en 1947 la Operadora de Teatros.

Al ser monopolizadas las salas de cine, la producción de películas mexicanas se veía sometidas a ellas. El indicador que garantizaba qué era exitoso y qué no era la taquilla; así, las ideas creativas de los productores se quedaron en el olvido y empezaron a obedecer los moldes fílmicos que habían sido aceptados por la gente, provocando así un éxito comercial en exhibición. Fue así como se fue dejando de lado las películas de arte.

En 1947, por iniciativa presidencial, se formó la Comisión Nacional de Cinematografía, la cual tendría la función de fomentar la calidad cinematográfica nacional.

Asistencia del público al cine

Mientras que en 1910 había 119 habitantes por butaca, en 1930 bajaron a 17.2 y en los años cuarenta y cincuenta, a 13.4 personas por butaca.

La repercusión de la televisión sobre la asistencia a las salas de cine, se reflejó hasta los años sesenta, cuando los sectores medios tuvieron acceso a este medio de comunicación.

En 1940, el público asistía al cine en promedio 18 veces al año. Veinte años después (1960), acudía 14 veces. El decremento se acentuó más entre los años sesenta y setenta: el promedio se redujo al 9. En 1995 la asistencia promedio fue de 1.6 veces al año.

Recordemos la presentación de los Premios Oscar de este año: la temática fue la asistencia al cine. Se presentaron varios videos en donde actores compartían sus memorias de ir al cine y el Cirque du Soleil presentó un espectáculo sobre la experiencia de ir al cine.

No cabe duda que la industria cinematográfica está interesada en que el público vuelva a las salas de cine.

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VISITA A LA CINETECA

El miércoles fui a visitar la Cineteca, debido que fue una actividad que había que realizar para la materia. La Cineteca Nacional todavía se encuentra en remodelación, así que las fotos son simplemente por fuera.

Uno de los cambios que va tener la Cineteca es la construcción de muros verdes. Las plantas que los van a conformar son: Begonia de invierno o Liana de llama, Tumbergia azul o Enredadera de trompeta azul, Madreselva y Pasionaria o Flor de la pasión.

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Gazapos:

(Las primeras distribuidoras) (PELMEX) = (PELIMEX)

(Salas de Exhibición) Jenkins era un estadunidense = Jenkins era un estadounidense

2 pensamientos en “¡Primeros productores! ¡Primeros estudios! ¡Primeras salas! ¡Extra, extra! (Abr 17)

  1. Wow, pensar que hace años era todo así, con lo que ha avanzado la tecnología prácticamente ni me acordaba de todo esto, por otro lado esta bueno lo de la remodelación de la cineteca nacional me parece una buena iniciativa, no sé si a usted también?

    • ¡Hola! Gracias por dejar tu comentario😉 Creo que siempre es bueno darle mantenimiento a las cosas y en este caso, a la Cineteca Nacional. Es como cuando alguien remodela su casa para que tenga una nueva perspectiva y se vea ‘fresca’.. creo que es lo mismo con la Cineteca y es bueno🙂 Que tengas un buen día, bendiciones.

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