Legislación Cinematográfica en México (Abr 19)

La ley es la base del desarrollo o el freno en muchas instituciones o empresas. Puede trabar, detener o acelerar el proceso de una industria. En esta clase, vimos un recorrido de los puntos más importantes de la ley en cada sexenio que ha ido mejorando o empeorando la industria del cine.

Gobierno de Victoriano Huerta:

En Junio de 1913 se creó el Reglamento de cinematógrafos. En Agosto del mismo año, se adicionaron leyes a este Reglamento sobre los contenidos y la censura previa:

  • Si se iban a exhibir delitos, se podían exhibir solamente los que eran castigados.
  • Traducción de letreros en otros idiomas.
  • Se podían suspender las exhibiciones si se ultrajaba a la autoridad, a la moral, al orden o al pudor.

Gobierno de Venustiano Carranza:

En el art. 19 de la Ley de Imprenta, menciona que las exhibiciones cinematográficas son responsables de las faltas cometidas por los autores de las películas al igual que los empresarios del cinematógrafo.

El 10 de octubre de 1919 se crea el Reglamento de Censura cinematográfica en donde se restringe la exportación de películas, ya que el gobierno estaba muy interesado en la fama del país y cualquier película que diera a conocer algo de mala fama, se le prohibía la exportación a otros países.

Gobierno de Lázaro Cárdenas:

En enero de 1935, se reforma el art. 73 de la Constitución y se le añade la fracción X para declarar de carácter federal a la industria cinematográfica.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho:

En 1941, en el Reglamento de Supervisión Cinematográfica se suprime el término censura y es sustituido por el término “autorizaciones”.

El art. 3° del reglamento establece la clasificación del cine en cuatro categorías:

  • A = para niños, adolescentes y adultos.
  • B = para adolescentes y adultos.
  • C = para adultos.
  • D = para adultos con exhibiciones especialmente autorizadas.

Gobierno de Miguel Alemán Valdés:

En 1949 se publica la Ley de la Industria Cinematográfica, reformada en 1952 y abrogada en 1992. Se puede decir que es la primer ley formal del cine.

En 1952 se hacen reformas a la Ley. En el art. 2° fracción XII, se establece la garantía de reserva de tiempo de pantalla de las películas mexicanas en los cines, los cuales no debían ser inferior al 50%.

Gobierno de Miguel de la Madrid:

El 13 de mayo de 1985 se crea una sección en el Registro Público Cinematográfico encargada de las obras contenidas en videogramas.

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari:

El 17 de julio de 1991 se reguló la creatividad intelectual al reformar la Ley Federal de Derechos de Autor. De esta forma no sólo se protegen las obras audiovisuales, sino también los programas de cómputo.

El 29 de diciembre de 1992 se abroga la Ley de la Industria Cinematográfica al publicar la Ley Federal de Cinematografía.

Gobierno de Ernesto Zedillo:

En 1996 se reforma la Ley Federal de Cinematografía y la Cineteca pasa a depender de CONACULTA.

En 1997 se crea el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), un fondo que daba apoyos económicos para quien presentara un proyecto de guión interesante.

En 1999 se reforma la Ley Federal de Cinematografía. En esta ley se clasifican las películas de la siguiente forma:

  • AA = menores de 7 años.
  • A y B = son de carácter informativo.
  • C = de carácter restrictivo para adultos de 18 años en adelante.
  • D = de carácter restrictivo para adultos y contienen sexo explícito, lenguaje procaz y violencia.

Se crea el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), otro fondo pero que se dedica a apoyar la producción de las películas.

En el 2000 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asigna un presupuesto de 90 millones de pesos para crear un Fideicomiso para adquirir cinco salas para promover películas de calidad.

Gobierno de Vicente Fox:

Durante el gobierno de Fox, se tenía propuesto modificar la Ley de impuesto sobre la Renta en su art. 226, pero es en el gobierno de Calderón (27 de diciembre de 2006) cuando se modifica la Ley: se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes de impuesto sobre la renta que consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción del cine nacional.

Se quiso imitar lo que se hace en EU. Los empresarios pueden destinar el dinero de los impuestos a la producción de películas; pero ellos no tienen límite, quien quiera invertir simplemente invierte.

Pero en México se imitó en “pequeño”. Cada empresario que quisiera amparar sus impuestos con este artículo, puede destinar no más de 20 millones de pesos.

Gobierno de Felipe Calderón:

En el 2008 se crea el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica. Pero con la creación del IETU, se neutraliza el estímulo fiscal. En enero de este año se restablece la Aplicación del Estímulo Fiscal.

——————————————————————————————————————–

Gazapos:

(Durante Manuel Ávila Camacho)

se suprime, el término censura y sustituye por el término… = se suprime el término censura y se sustituye por el término…

b) para adultos con exhibiciones… = d) para adultos…

(Durante Ernesto Zedillo)

D (Adultos y contienen sexo explícito lenguaje procaz y violencia) = D (Adultos y contienen sexo explícito, lenguaje procaz y violencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s