El cine en color, el sonido y el video (Abr 24)

Última clase del módulo 3: el color, el sonido y el video en el cine.

Después del cine mudo en blanco y negro y del cine sonoro, la siguiente etapa fue el cine en color.

Desde el inicio del cine, se buscaba que las imágenes tuvieran color. Algunas cintas de Edison y de los hermanos Lumière fueron coloreadas a mano, como las postales y retratos. En 1900, obreras parisinas hábiles coloreaban con pincel la gran cantidad de imágenes que componían las primeras cintas de fantasía.

Pero la revolución del color dentro del cine la hizo la empresa Technicolor mediante emulsiones. Una emulsión se hacía en dos películas que se pegaban una a la otra y producía de un lado una especie de gelatina con los colores rojo-anaranjados y del otro lado, los verdes.

Las primeras películas en producirse con color fueron:

  • Blancanieves y los 7 enanitos (1937), de Walt Disney.
  • Robín de los Bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938).
  • Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939), de Selznick.

La compañía alemana Agfa intentó competir con Technicolor e inventó la película Agfacolor que superpone tres emulsiones sensibles al azul-rojo, al azul-verde y al azul-violeta.

Tiempo después, le vendieron las patentes a Kodak, quien fabricó las películas reversibles de 16mm llamadas Kodachrome. Después de un tiempo de perfeccionar la técnica, salió a la venta en 1950 la película de 35 mm: el Eastmancolor.

Kodak provocó que la década de los 50 fuera la década de la revolución del color en el cine: impulsó el procedimiento de rodaje usando película negativa a partir de la cual se obtenían las copias positivas.

En 1953 se llevó a la pantalla la película The robe (La túnica), la cual fue la primera película en CinemaScope de 35mm, creada por Henri Chrétien.

En 1970 nació la tecnología IMAX en el pabellón Fuji de la Expo ’70 en Osaka. Era un pabellón practicamente de 360° y los espectadores que entraban a ver la película Tiger Child se veían frente a las imágenes tan grandes y claras que les provocaba una sensación que los envolvía.

Dato curioso: La palabra IMAX se deriva de “Maximum Image”.

Otros cambios que se dieron en el cine fueron los diferentes formatos de pantalla y película, la aparición de las grabadoras de sonido y los reproductores de video.

A partir de que surgió el sonido dentro del cine, se requirió de una gran inversión en el equipo que se usaba, tanto en el set de grabación (micrófonos y máquinas de grabación) como en las salas de proyección (amplificadores y bocinas).

El mejoramiento de estos equipos provocó una gran migración de actores que venían del vaudeville y, en general, del teatro; pues ya estaban acostumbrados a usar su voz para la actuación.

Vodevil (Del. fr. vaudeville): Comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades.

(Diccionario de la Real Academia Española)

Al inventarse la pantalla porosa (por Earl Sponable) en 1927, se pudieron colocar las bocinas detrás de la pantalla en las salas de cine. En 1931, Alan Blumlein descubre la grabación estereofónica y en Alemania, Pfleumer y Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft (AEG) construyen las primeras máquinas para grabar que utilizan la cinta magnética.

¿Cuántos no vieron la película Fantasía de Walt Disney? Este largometraje es considerado como una verdadera obra maestra en cuanto a la imagen y como el primer gran ejemplo de la utilización del sonido “envolvente” (surround) que registra el cine.

La primera grabadora de cinta que salió al mercado fue de la marca Nagra, lo cual facilitó las grabaciones del sonido directo y dio paso a las revoluciones estéticas como el cinema verité, el free cinema de los 60, el desarrollo del documental, el cine experimental y otras formas de realización independiente.

Dato interesante: Actualmente, las grabadoras de cinta Nagra siguen siendo utilizadas en el cine porque se consigue una buena calidad en el sonido.

Alrededor de 1951, la televisión estaba ganando más adeptos que el cine. Esto impulsó a la industria cinematográfica a usar todas las armas posibles para competir con la televisión. Lo que usaron fueron: el tamaño de la pantalla, la calidad del sonido multicanal y las prestaciones que el espectador espera cuando “sale” de casa. Otra estrategia que también emplearon fue la realización de películas en 3D.

En cuanto al sonido en las salas de cine, no solamente se colocaron bocinas detrás de las pantallas, sino también alrededor de la sala, creando un proceso conocido como Sensurround, desarrollado por W. O. Watson y Richard Stumpf para Universal Pictures. Su debut tuvo lugar con el estreno de la película Earthquake (1974).

——————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

(El cine en color)

Emulsión

Gazapos:

(El Technicolor)

una nueva película e 35 mm = una nueva película de 35 mm

2.- Grabadoras de sonido formatos de pantalla = 2.- Grabadoras de sonido y formatos de pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s