Historia de la Cineteca Nacional (May 03)

La Cineteca Nacional fue inaugurada el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El Compadre Mendoza.

Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco y la conformaban dos salas de proyección (abiertas al público), un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante, unas bóvedas de seguridad para almacenar filmes y un taller de mantenimiento y reparación de películas.

La Cineteca pasó a formar parte de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) en 1975. En 1977 comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine y en 1980 abrió por primera vez el Foro Internacional de la Cineteca, foro dedicado para el documental, los nuevos creadores y las películas de vanguardia.

FIAF

Fue fundada en París en 1938. Es la asociación de archivos de cine más importantes del mundo y su objetivo es conservar y mostrar las películas.

Incendio en las antiguas bóvedas de la Cineteca

El 24 de marzo de 1982 se incendió la sala Fernando de Fuentes de la Cineteca mientras se proyectaba la película “La tierra de la gran promesa”, del polaco Andrzej Wajda.

El fuego se extendió hacia las bóvedas donde se encontraban las cintas de nitrato de celulosa (material altamente explosivo), provocando inmediatamente varias explosiones.

Se perdieron más de 7 mil películas y la Cineteca entró tristemente al Récord Guinnes como el recinto donde más material fílmico se perdió en un solo día.

Existieron tres versiones oficiales que explicaban la causa del incendio:

  1. El siniestro comenzó al estallar una parrilla del Wing’s localizado en la misma zona, pero lejos de las salas (Informe dado por la Presidencia de la República).
  2. Un corto circuito provocó la explosión de 15 litros de nitrato de plata “empleado para la conservación de las cintas” (Informe presentado por la Dirección General de Policía y Tránsito, encabezada por Arturo Durazo Moreno).
  3. Una colilla de cigarro fue la que inició el incendio y las llamas alcanzaron los rollos de películas a base de nitrato, altamente inflamable.

Una cuarta versión, extraoficial, decía que el acontecimiento había sido un sabotaje e incluso un atentado con una bomba colocada cerca de las bóvedas.

El dictamen oficial publicado en la Memoria de la Cineteca de 1982 no se menciona la posible causa, pero se establece que el incendio se originó en la parte superior de la bodega (que contenía las películas a base de nitrato), mientras que el foco de la explosión fue en la bodega que contenía las películas. En pocas palabras, “el incendio se bajó a la bodega”.

En los siguientes meses, Margarita López Portillo puso en marcha el Comité Pro-Reconstrucción de la Cineteca, en donde participaron productores, distribuidores, sindicatos y diversos organismos con el objetivo de obtener dinero para construir la nueva Cineteca y recuperar el material perdido.

De las 7 mil películas que se perdieron durante el incendio, lograron recuperarse 5 mil gracias a la colaboración de productores y artistas.

Lo que se rescató de las ruinas fueron algunos carteles (varios de películas rusas) fotomontajes de la Época de Oro y fotografías de cintas como María Candelaria (protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Nuevas Instalaciones (hasta el 2012)

Fueron inauguradas el 27 de enero de 1984. La nueva Cineteca contaba con cuatro salas de exhibición, cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, un centro de Documentación e Investigación responsable de catalogar, clasificar, conservar y difundir publicaciones, documentos e información referente a la cinematografía.

También contaba con 6 salas de exhibición cinematográfica y una sala especial para proyecciones de audio y video. Cada sala lleva como homenaje, el nombre de importantes figuras del cine mexicano:

  • Sala 1: Jorge Stahl.
  • Sala 2: Salvador Toscano.
  • Sala 3: Fernando de Fuentes.
  • Sala 4: Arcady Boytler.
  • Sala 5: Matilde Landeta.
  • Sala 6: Roberto Gavaldón.
  • Sala: Alejandro Galindo.

En el ’92 se inició la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico. Estas bóvedas fueron inauguradas en 1994.

En 1992, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) también estableció el programa Memoria del Mundo con el objetivo de proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos.

Actualmente, la Cineteca cuenta con un acervo de 14 mil 300 películas, más de 24 mil videos, 350 mil documentos (carteles, fotografías y afiches), 13 mil libros de cine, 18 mil revistas y más de 36 mil expedientes.

Un pensamiento en “Historia de la Cineteca Nacional (May 03)

  1. Pingback: Examen 4to Módulo (May 29) | Reflexiones y comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s