Instituto Mexicano de Cinematografía (May 08)

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se fundó en 1983 durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Es la institución federal encargada del fomento y la difusión del cine mexicano, principalmente en lo cultural y en el cine de calidad. Para esto, el IMCINE coordina el trabajo de los Estudios Churubusco (encargados de los servicios de producción) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (encargado de la formación de profesionales en el cine).

En sus inicios, el IMCINE estaba bajo la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) dentro de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Ya en 1989, pasó a ser coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sus principales actividades son:

  • El apoyo a la producción cinematográfica.
  • La difusión de actividades relacionadas con el cine mexicano (dentro y fuera del país).
  • La producción de cortometrajes.
  • La producción de la cultura cinematográfica nacional.

Durante el gobierno de Carlos Salinas, el Plan Institucional 1989 – 1994 del IMCINE tuvo los siguientes objetivos:

  • La creación de circuitos alternos de exhibición para películas mexicanas de calidad.
  • El apoyo a las escuelas de cine.
  • La producción y co-producción de una decena de películas anuales.
  • La promoción de la participación en los festivales internacionales.

Con el apoyo de varias instituciones, entre 1994 y 2004, el IMCINE ha participado en más de 100 encuentros anuales internacionales y las producciones mexicanas han obtenido más de 100 premios en estos encuentros.

A pesar de esto, muchos piensas que la producción de cine en México no es un negocio redituable, pues según datos proporcionados por el IMCINE, el inversionista productor sólo se queda con el 13% de los ingresos totales de una película: dinero con el cual se tiene que recuperar la inversión y pagar el costo de la campaña de publicidad y las copias, (cada copia de película cuesta alrededor de $1,000). Por otro lado, los distribuidores y los exhibidores se llevan más de 70%.

Por tal motivo, se han creado apoyos gubernamentales para que se pueda seguir la producción de cine mexicano de calidad.

En México existen dos fideicomisos que apoyan la producción cinematográfica: el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), cuyos recursos son los que el Gobierno destina para hacer cine en el país.

El FIDECINE tiene el propósito de fomentar y promocionar permanentemente la industria nacional, mediante el otorgamiento de apoyos financieros en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Digamos que el FIDECINE apoya a toda la industria cinematográfica, mientras que el FOPROCINE apoya producciones que tienen objetivos más artísticos que comerciales.

Durante el gobierno de Salinas, se produjeron o co-produjeron 57 largometrajes. En el gobierno de Zedillo se bajaron las cantidades de producción de películas que fueron de 5 a 20 largometrajes por año.

Sabemos que la producción cinematográfica nacional se ha visto en desventaja al resentir la fuerte expansión del cine estadounidense.

Creación del EFICINE

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE) es el resultado de un esfuerzo colectivo entre el CONACULTA, el IMCINE, productores de cine y la comunidad cinematográfica en general con el apoyo del Congreso de la Unión y de autoridades del gobierno federal.

De acuerdo con el informa del IMCINE presentado en el 2007:

  • El Estado destinó 670 millones de pesos a la producción de películas mexicanas (500 millones a través del EFICINE).
  • Con estos recursos públicos, la producción de películas mexicanas fue la más alta en 17 años: al cierre del 2007 se produjeron 70 películas mexicanas.
  • FIDECINE apoyó la realización de 15 películas de cine comercial.
  • Dentro del Programa de Estímulos a Creadores, se apoyaron 44 escrituras de guión y desarrollo de proyectos.
  • A través de la creación de la Comisión Mexicana de Filmaciones, el IMCINE reincorporó el fomento industrial de la producción audiovisual para promover la infraestructura natural, arquitectónica e histórica del país para la realización de películas.

El Cine Independiente

Una película indie es aquella que es producida sin la financiación de los grandes estudios de cine. El cine independiente en México surge en 1970 como una respuesta a la necesidad de buscar espacios y dejar de lado la represión y censura de la que eran objeto muchos directores como guionistas. Era una ansiedad de carácter social para denunciar los abusos de carácter político.

En el cine independiente destacan las historias frente a los efectos especiales y los rostros desconocidos frente a los grandes actores consagrados. Se centra en contar historias reales y más cercanas al público.

Los cortometrajes

Una de las principales impulsoras del cortometraje mexicano fue Patricia Coronado. En el 2001, fue subdirectora de Producción de Cortometrajes de IMCINE y propuso que se comenzaran a producir cortos como si fueran largometrajes; es decir, con las mismas herramientas, las mismas cámaras, iluminación y tramoyas utilizadas en la filmación y producción de los largometrajes.

Los cortos se empezaron a realizar como si fueran largometrajes y comenzaron a ganar infinidad de premios. El impacto fue tan grande que actualmente los cortos mexicanos son esperados por los diferentes organizadores de festivales de todo el mundo.

Características de los cortometrajes:

  • Fáciles de ver por su duración (10 a 20 min).
  • Fáciles de entender porque su formato y estructura dramática deben ser muy claros.

Producción de cortometrajes de acuerdo con reportes del IMCINE:

  • 2010: 50 cortometrajes.
  • 2011: 30 cortometrajes.
  • En lo que va del 2012: 14 cortometrajes.

Producción de documentales de acuerdo con reportes del IMCINE:

  • 2010: 11 documentales.
  • 2011: 16 documentales.
  • En lo que va del 2012: 5 documentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s