Distribuidoras nacionales y extranjeras (May 17)

En este tema, conoceremos las diferentes distribuidoras nacionales e internacionales que promueven las películas mexicanas. Veremos que en México, la distribución de películas está prácticamente en manos extranjeras.

La Ley Federal de Cinematografía (1946) obligaba que por lo menos el 10% del “tiempo de pantalla” fuera destinado al cine nacional. Esta ley dejó de cumplirse a finales de los 80 pues el material era escaso y no llegaba a completar el 10%. En 1992 se liberó de esta obligación y en 1996, se retomó la consigna pero se cambió la frase “debe de” por “debe promover” la cuota de 10% de las pantallas dedicadas al cine nacional.

Estas circunstancias frenaban de una u otra manera la intervención de las compañías distribuidoras extranjeras. Pero cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cine quedó a merced del mercado internacional.

Las empresas distribuidoras internacionales se apoderaron de la actividad de distribución cinematográfica en México. La nueva legislación sobre el cine de 1992 contribuyó a este proceso, pues la “cuota de pantalla” era sólo del 10% y con el TLCAN el cine pasó a ser considerado como cualquier otra mercancía.

Las compañías distribuidoras extranjeras que tienen alguna representación en nuestro país son las siguientes:

  • Universal Pictures.
  • Paramount Pictures.
  • News Corporation.
  • Warner Brothers.
  • The Walt Disney Company.
  • Sony Corporation.
  • MGM.

Universal Pictures

Se fundó en el año 2004 y es una división de Universal Studios que forma parte de la NBC Universal. Elabora, produce y maneja el marketing de entretenimiento en cuanto a películas y videojuegos.

Hay otra firma encima de estas marcas: General Electric, que es dueña del 80% de NBC y del 20% de Universal.

Paramount Pictures

Pertenece a otra firma: Viacom Inc. Esta es un conglomerado de empresas dedicadas a medios de comunicación, noticias, deportes y música. Viacom Inc. está a su vez asociada con la cadena CBS.

News Corporation

Es la cabeza corporativa de las firmas conocidas como 20th Century Fox y todas sus variantes, las cuales son 11. En la rama editorial es dueña de Harper Collins y News America. Tiene redes terrestres de TV y señales de DTH (TV Direct To Home) en varios países.

Produce programas para televisión y tiene periódicos como The Wall Street Journal, Dow Jones, The Times y 150 periódicos en Asia. Además dispone de un área con varios productos multimedia.

Warner Brothers

Es la división de cine de la Time Warner. En Internet tiene la empresa AOL. En la televisión tiene los canales CNN, HBO y CINEMAX. También maneja las empresas Time Warner Cable y Road Runner.

En los medios impresos, tiene la Time Inc. y Grupo Editorial Expansión (la cual es manejada en México).

The Walt Disney Company

Conocida por grandes y pequeños. Esta compañía tiene en el medio televisivo a la cadena ABC y al canal deportivo ESPN. En cuanto a Estudios de Producción, posee varias compañías productoras para cine, al igual que para obras de teatro y musicales.

También es conocido que maneja parques y lugares recreativos en ciudades importantes del mundo y que elabora productos de consumo y tiendas para niños.

Sony Corporation

Incluye Sony Electronics Inc., Sony Pictures Entertainment, Sony Computer Entertainment America Inc., Sony Ericsson Mobile Communications y el 50% de las acciones de Sony BMG Music Entertainment.

En el área de productos y servicios, arma equipos de computación como la VAIO y maneja redes de telefonía móvil. También elabora software para computadoras y videojuegos, y abarca diversas áreas en la investigación y producción de hardware.

En el área de DVD y soluciones digitales, la Sony Corporation es el principal impulsor de Blu-Ray; dejando fuera del mercado a la Toshiba, quien canceló su producto HI DVD.

MGM

Esta compañía surgió con el auge del cine. Sus intereses se extendieron a las actividades de hotelería, TV y a la fabricación de productos digitales, como discos y juegos. En el año 2005, fue adquirida por un grupo de empresas encabezadas por la Sony Corporation of America. Entonces, al fin y al cabo viene siendo parte de la Sony Corporation.

Las distribuidoras mexicanas que realizan alguna actividad significativa en la distribución y comercialización de películas son las siguientes:

  • Canana films: productora y distribuidora de los actores Diego Luna y Gael García.
  • Decine (Distribuidora de Entretenimiento de Cine, S.A. de C.V.)
  • Distrimax S.A. de C.V.
  • Películas Júpiter, S.A. de C.V.
  • Videocine, S.A. de C.V.: productora y distribuidora.
  • ZIMA Entertainment: cine y video independientes.

IMCINE tiene publicado la siguiente lista de compañías distribuidoras:

  • 13 Lunas.
  • 20th Century Fox (en español).
  • Acargo Producciones.
  • Adicta Films.
  • Agencia Sha.
  • Alameda Films.
  • Amaranta Producciones.
  • Andrómeda Films, S.A. de C.V.
  • Ánima Estudios.

Sólo Videocine y Canana films realizan actividades conjuntas de producción y distribución. El resto de las distribuidoras mexicanas sólo realiza actividades de exhibición y comercialización.

Con esto, podemos concluir que a simple vista el mercado de la distribución cinematográfica de México está regido por los intereses de las empresas transnacionales que programan, promueven y señalan tanto las películas como las fechas de exhibición según lo que les convenga.

El cine mexicano se encuentra arrinconado y esperando el momento en que se le permita entrar en exhibición ante esta globalización. Es decir, cuando la afluencia de películas extranjeras importantes es baja.

——————————————————————————————————————–

Palabras desconocidas:

Trust.

Gazapos:

Sony corporation = Sony Corporation

(The Walt Disney Corporation) obras de teatro y músicales = obras de teatro y musicales

Videocine SA de CV = Videocine S.A. de C.V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s