Cadenas de exhibición actuales (May 22)

En este tema, se comentará sobre las principales cadenas de exhibición cinematográfica en México. Pero primero veamos que es la exhibición de películas según la Ley Federal de Cinematografía (LFC). Se considera como exhibición a la transmisión de un filme a través de las telecomunicaciones. Puede darse en cualquier lugar que sea accesible para el público y que sea apto para llevar a cabo dicha exhibición.

Exhibición cinematográfica en la actualidad

Muchos conocemos las diferentes cadenas de exhibición como Cinépolis, Cinemark, Cinemex, MMCinemas, Lumière, entre otras. ¿Pero cómo surgieron? ¿Quiénes son sus dueños?

Cinépolis

En 1947 Enrique Ramírez Miguel constituye la empresa Impulsora de cines independientes, S. A. que más tarde sería vendida a la empresa Compañía Operadora de Teatros (COTSA).

La “Organización Ramírez Cinemas” comienza en 1971 en Morelia, Michoacán, y en ese mismo año opera también en la Ciudad de México con el funcionamiento del cine La Raza. En 1994 es el año en que nace la marca Cinépolis en Tijuana, Baja California.

Cinépolis opera las siguientes marcas:

  • Cinépolis®.
  • Cinépolis VIP®.
  • Multicinemas®, Cinépolis.
  • Luxury Cinemas®.
  • Cinépolis IMAX®.
  • Cinemapark®.
  • Xtreme Cinemas®.
  • Cinépolis Macro XE®.
  • Cinépolis 4DX®.
  • Box Cinemas®.

La taquilla recaudada en estos cines constituye el 80% de las utilidades de la empresa, que sigue siendo una empresa familiar.

Los últimos datos que se obtuvieron en el 2011, Cinépolis operaba 246 conjuntos de exhibición cinematográfica con 2,347 salas:

Cines Salas Marca
194 2,144 Cinépolis
31 125 Cinépolis VIP
15 56 Xtreme Cinemas
6 22 Multicinemas

Hasta octubre del año pasado (2011) se tenía un registro de 499,582 butacas en total.

A parte de tener complejos en México, Cinépolis tiene conjuntos de exhibición en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos. A nivel mundial, Cinépolis ocupa el 4to lugar por el número de salas que tiene.

Entretenimiento GM de México

Multimedios fue la fundadora de MMCinemas y Multimax. Fue creada por don Jesús D. González, dueño del consorcio Multimedios Estrella de Oro. Si recordamos un poco, Multimedios es un conjunto de empresas de comunicación (Ver Los dueños de los medios impresos, sección Milenio Diario) y cuenta con negocios de entretenimiento, como la cadena de salas cinematográfica MMCinemas.

Esta cadena conforma después otro tipo de salas: Multimax. Un circuito de cines que empezó a operar en 1981 en pequeñas y medianas ciudades. En octubre de 2006 contaba con 47 conjuntos con 700 salas; en ese mismo año es transferida a Southern Cross y Morgan Stanley.

Southern Cross es uno de los principales fondos de capital privado de América Latina y entre sus transacciones con grupos mexicanos, se mueve a la cadena cinematográfica MMCinemas y queda ubicada en el grupo Latin America Movie Theatres (LAMT) de este corporativo.

El 21 de febrero de 2007 MMCinemas vuelve a cambiar de dueño. La empresa Entretenimiento GM de México adquiere el 80% de las acciones de LAMT. Es así como MMCinemas y Multimex llegan a formar parte de Entretenimiento GM de México, propiedad de Germán Larrea y familia.

Cinemex

La cadena de exhibición Cinemex nace de un proyecto universitario de negocios. En 1993 tres estudiantes de Harvard realizan un proyecto para crear una nueva empresa de exhibición como tema de su tesis de grado.

Con un financiamiento de 25 millones de dólares, fundan en 1994 la empresa Cinemex y, el 2 de agosto de 1995, comienzan sus operaciones.

En el 2002, Cinemex pasó a manos de capital canadiense: ONEX Corp. y Oaktree Capital Management. Para noviembre del 2008, Cinemex es adquirida por Entretenimiento GM, quien la fusiona con la cadena cinematográfica MMCinemas.

Lumière

La cadena Lumière aparece en 1995. Apenas el 5 de abril de este año, se anunció la compra de la cadena cinematográfica por parte de Entretenimiento GM. Actualmente tiene 14 multicomplejos con 140 salas.

Cinemark

Creada en 1984 por los estadounidenses Lee Roy Mitchell y Paul Bradhead, Cinemark es una cadena de cines multinacional. Desde 1993 incursionó en varios países de Asia, Europa y América Latina.

En Latinoamérica tiene pantallas en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En México se estableció en 1994 y actualmente cuenta con 31 conjuntos de exhibición con 304 pantallas.

Otras distribuidoras

Existen otras distribuidoras más pequeñas (543 salas) que no pertenecen a las cadenas mencionadas anteriormente, como Cinemas Henry (que opera en 12 ciudades de siete Estados) y Cinemas Gaviotas (del Grupo Flor de Oro).

——————————————————————————————————————–

Gazapos:

(Cinépolis)

La “Organización Ramírez Cinemas” […] actúa también en la ciudad de México = actúa también en la Ciudad de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s