Reseña: ¡De Panzazo! (May 22)

Datos de autorización de la película ¡De Panzazo!

La última actividad extra de este módulo fue ver el documental ¡De Panzazo! y hacer una reseña.

El documental, dirigido por el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo y por el periodista y economista mexicano Carlos Loret de Mola, se estrenó en México el 24 de febrero de este año.

La sinopsis de la película descrita en las salas de cine es la siguiente:

¡De Panzazo! presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México. La película sigue de cerca las vidas de estudiantes actuales y dialoga con los principales actores influyentes en el tema de la educación para lograr presentar un retrato auténtico e impactante de la situación en México y el rumbo que todos llevamos como consecuencia de esta realidad educativa. ¡De Panzazo! es un llamado a todos los miembros de la sociedad mexicana para trabajar por un México mejor.

Recuerdo que cuando la película estaba en cines, un profesor nos dijo que no se le podía llamar realmente “documental” puesto que Carlos Loret de Mola aparece en la película como si fuera el protagonista, siendo que en un documental el narrador no sale a la vista del público.

Por otro lado, una maestra nos decía que es un muy buen documental, en donde se presentan datos duros y se puede apreciar la cronología de los hechos, las entrevistas, etc.

Para mí, es un documental porque presenta un hecho de la realidad, de nuestra sociedad; es decir, no es una historia inventada. Quizá no sea un documental bien realizado, pero esa percepción ya depende de cada quien.

En cuanto al tema, antes de ver la película ya tenía una noción de lo que trataría, pues había visto los cortos. Me llamó la atención que varias escenas son tomadas por los mismos alumnos para que podamos ver cuál es la realidad en sus escuelas y cómo es la educación que les están impartiendo.

La comparación que se hace entre la escuela privada y la pública (hecha por los mismos alumnos) es interesante, pues algunos consideran que los alumnos que asisten a una escuela pública están más preparados en cuanto a matemáticas, historia y otras materias; mientras que otros alumnos consideran que los que van a una escuela privada son mejores preparados por los maestros que les dan las clases, las materias extras que les imparten (como idiomas), etc. También hacen la comparación en cuanto a las “deficiencias” de cada tipo de escuela.

A un grupo de estudiantes, tanto de escuela pública como privada, se les dio un problema matemático (que tiene que ver con cuántos alumnos de su edad siguen estudiando). Cada grupo respondió y lo sorprendente no es que les haya dado un resultado diferente de los otros, sino que ambos estaban equivocados. Da qué pensar de cómo les enseñan en clase.

Algo que me causó molestia fue la actitud de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cuando Loret de Mola le hace la entrevista. Al ver las porciones de videos en donde la maestra da sus discursos desde que está al cargo del Sindicado de los maestros, pude notar su orgullo y su necesidad de ser reconocida por los demás. En una escena en particular, al terminar su discurso se puede notar que voltea a ver hacia donde está el presidente, como para ver si logró la aprobación de éste.

Es grave ver que así están las escuelas públicas en nuestro país. Conozco casos de personas muy allegadas que me confirman que así son las cosas. Como por ejemplo, tener a 50 alumnos en un salón pequeño; que los maestros no se presenten a dar clases y pretendan que los alumnos pasen los exámenes; incluso que en la prueba Enlace, algunos maestros les den las respuestas a sus alumnos para así parecer que “saben” y tienen “buen nivel”.

Conocer lo que piensan los alumnos, los papás, los maestros, los directores, las autoridades educativas y analistas sobre cómo está la educación en México es interesante, pues las opiniones son diferentes. Unos dicen que se está avanzando y trabajando para que sea una buena educación y que es buena, y otros dicen que es mala y se necesitan cambiar cosas.

Creo que sí debe de haber un cambio en el sistema educativo, pero también debemos tener en cuenta que la educación empieza en casa. ¿Qué han hecho los papás si se dedican a trabajar casi todo el día? Comprendo que hay algunos que tienen que trabajar para poder salir adelante, pues no cuentan con los recursos suficientes para vivir dignamente; pero eso no quita que los padres les dejen todo el trabajo a las escuelas para que eduquen a sus hijos.

Es en la casa donde se comienza a inculcarle a los hijos lo que deben hacer y lo que no. Es en casa donde los niños aprenden primero, pues es el ambiente con el que tienen mayor contacto. La escuela es para darle seguimiento a ese aprendizaje y, más adelante, para enseñarles cosas nuevas, cosas que en casa deben de ser reafirmadas.

No podemos culpar de todo al sistema educativo, también en casa se tiene un grado de responsabilidad. La escuela no es una guardería, es un lugar para formarse.

Más que preocuparme por mí, me preocupan las futuras generaciones, en especial mis hijos (cuando los tenga). Me preocupa que el sistema educativo siga igual para cuando ellos tengan que entrar a la escuela. De hecho, salí de ver la película con la idea de no tener a mis hijos en el sistema educativo tradicional, sino de educarlos en casa o mejor conocido como “homeschooling”. Creo que esa idea me vino al ver tanta incongruencia en el sistema educativo actual😛

Sólo con el tiempo veremos el cambio, para bien o para mal, de la educación en México. Esperemos que sea un cambio en beneficio y no para mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: