Comercialización y piratería (May 24)

Este es el último tema del módulo 4 y también de la materia de Estructura y Desarrollo de los Medios I. En esta ocasión vimos sobre las diferentes formas de comercialización de las películas mexicanas y sobre la aparición de la piratería.

Al aparecer el video casero, nace la renta o venta de películas concentradas en los videoclubes, en donde se tenía que ser miembro de éstos para poder adquirir las películas.

El primer videoclub que surgió fue el Videocentro (de Televisa), fue la primer franquicia a nivel nacional. En 1991, Blockbuster Video Stores entró a la competencia. Esto provocó que Televisa respondiera con la instalación de los Macrovideocentros, locales enormes en los que se perfilaba la idea de que te podían vender más cosas que sólo rentas de películas y palomitas.

Actualmente, quien todavía subsiste son los centros de Blockbuster. Aún así, se están viendo en apuros pues la descarga de películas por Internet ha provocado que la gente deje de ir a rentar películas a éstos lugares.

Según datos de la CANACINE, en el 2007 el número de los videoclubes descendió un 32% con la relación a 2006 y 11% de 2007 a 2008. En cuanto a las ventas, en 2007 se registró un descenso del 18% respecto a 2006 y en el año 2008, la baja fue de 15% respecto al año anterior (2007).

Piratería

En cuanto a la piratería, se han elaborado leyes más estrictas y penas más largas. Los candados, para impedir la copia de las películas, provocó el surgimiento del robo clandestino de las películas para hacer las copias piratas.

Aparición de la Hi DVD y el Blu-Ray

La aparición de estos dos formatos tuvo dos intenciones:

  1. Brindar una mejor calidad de cine casero.
  2. Manejar soportes audiovisuales provistos de encriptados “indescifrables” para neutralizar la piratería (esto fue como una intención oculta).

Pero la encriptación duró poco tiempo. Aparecieron los programas para burlar esos candados.

Se considera que la piratería puede ser parte de una contraofensiva espontánea en contra de el “imperio del capital”.

Ahora veamos algunos datos sobre la comercialización de las películas mexicanas.

Películas mexicanas en DVD 2006 – 2011

De acuerdo con la RTC (Dirección Gral. de Radio, Televisión y Cinematografía), en 2011 se autorizaron 1,515 títulos en formato DVD para su distribución nacional, como películas, series, telenovelas, caricaturas, reportajes, entrevistas, musicales, entre otros.

Películas autorizadas en DVD sin estreno en salas 2006 – 2011

Desde la aparición del video en el mercado nacional (primero Beta, después VSH y finalmente DVD), se ha incrementado la realización de películas mexicanas que se comercializan directamente a los diferentes puntos de venta y se transmiten en televisión. Estas películas reciben el nombre genérico de videohome.

Datos de la Dirección de Cinematografía de RTC, dados a conocer por el Imcine, muestran que en el 2006 fueron 26 las películas autorizadas en DVD de este género. En el 2007 fueron 48; 2008, 21; en 2009 aumentó y se autorizaron 53 películas; 23 en 2010 y sólo 9 el año pasado (2011).

Películas mexicanas más vendidas en Blu-Ray en 2011

La oferta de cine nacional en Blu-Ray es reducida y la mayoría de las películas registran ventas tan bajas que no se estiman dentro de los rankings. Pese a esto, las películas mexicanas más vendidas el año pasado (2011) en este formato fueron:

  1. El Infierno.
  2. Salvando al soldado Pérez.
  3. No eres tú, soy yo.
  4. Abel.
  5. El crimen del padre Amaro.
  6. El estudiante.
  7. Perras.
  8. Otra películas de huevos y un pollo.

Descargas (downloads)

De las películas mexicanas que se estrenaron en los cines de México en 2009, el 78% ya está en Internet; de 2010 hay 72% y de 2011, 61%. A pesar de encontrar las cintas mexicanas en la cartelera virtual, la posibilidad de acceder al cine nacional por este medio está condicionada a la infraestructura tecnológica y habilidades de los internautas.

 Fuente: Imcine Películas
Año Encontradas No encontradas
2009 42 12
2010 42 16
2011 38 24

Cine mexicano para descargar por sitio

Los sitios de Internet con más películas mexicanas (estrenadas entre 2009 y 2011) fueron Daleya, BuscaloX, Vagos.es y Taringa. Les comparto una gráfica que viene en el texto que leímos.

Disponibilidad de cine mexicano para visualizar por sitio

La disponibilidad de las películas mexicanas en Internet es un reflejo de la demanda de los usuarios: más de 50 títulos entre 2009 y 2011 en sitios como Películasyonkis, Veocine y Peliculon. El sitio con menos títulos nacionales fue Cuevana.

Aquí está otra gráfica en donde se puede apreciar qué sitio de Internet ha contado con mayor disponibilidad de películas mexicanas entre el 2009 y 2011.

——————————————————————————————————————–

Gazapos:

(Películas autorizadas en DVD sin estreno en salas)

…se ha incrementado [a realización de… = …se ha incrementado la realización de…

…han recibido el nombre genérico, en de videohome. = …han recibido el nombre genérico de videohome.

…directores v técnicos con… = …directores y técnicos con…

…alcance sobre e[ desarrollo y… = …alcance sobre el desarrollo y…

(Cine mexicano para descargar por sitio)

…y Taringa, En 2011… = …y Taringa. En 2011…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s