Arcady Boytler (May 29)

Como examen del cuarto módulo, investigamos en equipo la vida profesional de Arcady Boytler, director, productor, actor y exhibidor ruso.

Boytler nació en Moscú, Rusia, el 31 de agosto de 1895. Fue un productor, guionista y director de cine conocido por sus películas durante la famosa Época de Oro del Cine Mexicano.

Desde pequeño se interesó por el teatro: estudió arte dramático y trabajó como actor en su país. Fue director de coreografías y actuó en el Teatro del Murciélago. Sus primeras producciones cinematográficas las realizó en su país natal, en donde actuó y dirigió todos y cada uno de los cortos.

En 1917 emigró a Kiev, Ucrania, donde conoció a la que sería su esposa: Lina Orguina. Posteriormente, dejaron Europa y viajaron a Sudamérica; vivieron en Argentina, Chile y Perú, donde Boytler realizó varias actividades cinematográficas.

Arcady Boytler también viajó a los Estados Unidos, donde se relacionó con la Empire Productions. En 1931 llegó a México en donde comienza a realizar varias películas de gran importancia para el cine sonoro y la Época de Oro del Cine Mexicano.

Entre sus películas más destacadas se encuentran: La mujer del puerto (1933), Revista musical (1934), ¡Así es mi tierra! (1937) y Águila o Sol (1937).

Conocido como “El Gallo Ruso”, impulsó la carrera de varios actores considerados hoy en día como figuras consagradas del cine mexicano, tales como Mario Moreno “Cantinflas” y Andrea Palma (Guadalupe Bracho).

Boytler quedó impresionado con el ambiente cultural de México pero además se sentía parte de él. Por ello trató de participar lo más que pudo en las actividades relacionadas con el arte; en particular con el cine. Murió en el Distrito Federal el 24 de noviembre de 1965 de un fallo cardiaco.

Aquí les comparto el trabajo escrito sobre la vida de Arcady Boytler, las actividades cinematográficas que realizó, su filmografía y opiniones de dos de sus películas: Arcady Boytler: Director, productor, actor y exhibidor ruso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s